Organizadores de referéndum contra la LUC anuncian que están a 130.000 firmas de lograrlo

En la imagen, el presidente de la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, Fernando Pereira. EFE/Alejandro Prieto/Archivo

La organización «Yo Firmo», formada por colectivos políticos y sociales de Uruguay, anunció este martes que llevan 572.551 firmas de las, al menos, 675.000 necesarias para llamar a un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el proyecto estrella del presidente, Luis Lacalle Pou.

Así lo anunciaron este martes en una rueda de prensa referentes de la organización integrada por agrupaciones como la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, o el principal partido de la oposición, el Frente Amplio entre otras.

En este sentido, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, enfatizó que nunca hubiesen llegado a esa cifra sin «miles de compañeras y compañeros» que salieron a las calles a sumar esos apoyos.

«Habla de un pueblo que está comprometido con que la sociedad en su conjunto defina. Con este número no es suficiente, al día de hoy no llegamos a las firmas que se requieren, tenemos 17 días para juntar unas 130.000 firmas. Pero también somos conscientes de que hay una cantidad que ya están en camino», resaltó Pereira.

Asimismo, el sindicalista enfatizó que ahora es momento de que más uruguayos se sumen a la recolección en todos los puntos del país y que «si el pueblo uruguayo se pone la camiseta» van a llegar.

«Lo que precisamos es un empujón, la hazaña está a la vuelta de la esquina», enfatizó.

La LUC, un paquete de cientos de artículos que incluyen normativas referidas a la salud, seguridad, educación, empresas públicas, entre otras cosas, fue aprobada en 2020 por parte de la coalición de Gobierno.

Esta normativa formó parte del acuerdo que alcanzaron los cinco partidos que se unieron para gobernar; el Partido Nacional , el Partido Colorado , Cabildo Abierto , el Partido Independiente  y el Partido de la Gente.

Una vez aprobado, las organizaciones sociales junto al FA decidieron comenzar la campaña para derogar 135 de los artículos de la LUC que, entienden, son perjudiciales para el país.

La fecha límite para entregar las papeletas ante la Corte Electoral es el 8 de julio y, si se alcanza la cantidad suficiente, se llamará a referéndum para que la población decida si quiere mantener o derogar los artículos.

EFE

Salir de la versión móvil