Comienza el invierno climático

Alina Souza / Correio do Povo / Archivo MetSul

Este 1 de junio marca el inicio de lo que la climatología denomina clima invernal, es decir, el trimestre de junio a agosto. Como el invierno astronómico tiene fechas de inicio y finalización móviles para el solsticio y el equinoccio, la ciencia climatológica de todo el mundo utiliza el trimestre de junio a agosto para el invierno climático en el hemisferio sur y de diciembre a febrero en el hemisferio norte, señala el informe de MetSul.

El invierno astronómico, a su vez, en 2021, comienza a las 12:32 am del 21 de junio y finaliza a las 4:21 pm del 22 de septiembre con la llegada de la primavera.

PROYECCIÓN PARA INVIERNO CLIMÁTICO

Los modelos climáticos, en general, están indicando un trimestre de junio a agosto con promedios de temperatura cercanos a lo normal.

Siempre es importante aclarar que los promedios trimestrales pueden ser demasiado engañosos. Un promedio es la suma de los extremos, por lo que enmascara los eventos de frío más extremos y calor fuera de temporada.

Por lo tanto, cuando un mapa muestra una temperatura cercana al promedio durante un período largo, como tres meses, no significa que la temperatura estará cerca del promedio normal durante todo el período trimestral.

Los modelos calculan la anomalía a partir de las oscilaciones por encima y por debajo de la media cada día. Por tanto, en este trimestre habrá días y periodos mucho más fríos de lo normal y días y periodos mucho más calurosos de lo que se suele registrar, como ocurre, de hecho, todos los años, advierte MetSul.

 

Salir de la versión móvil