Hable con ella

Por Elio García

Hoy los ediles del Frente Amplio de Colonia divulgaron un comunicado de prensa sobre género que cometen el error de no contextualizar.

Los lectores debemos adivinar en qué contexto se publican estas palabras que obtuvieron un gran apoyo mayoritario, no unánime en esa importante fuerza política, con decenas de firmantes.

Dicen cosas importantes, hablan de «la búsqueda de la igualdad de género», mencionan la construcción de una sociedad libre de violencia basada en género. Expresan que se está ante «la defensa de los Derechos Humanos».

Hay incluso una confesión, dicen que ningún partido escapa al flagelo de la violencia y que ésta «se manifiesta de forma transversal en todos los ámbitos.»

Finaliza expresando el repudio a conductas que tengan por objeto menoscabar los derechos políticos de las mujeres.

Dice Álex Grijelmo que lo que no se nombra sí existe y habla del contexto, algo muy importante que le da sentido a un texto, en este caso se acumulan las preguntas a una declaración escrita por ediles frenteamplistas.

¿Cuál es el sentido que provoca este comunicado?,

¿Por qué hablan de género hoy 29 de abril sin ninguna referencia a contextualizar políticamente sobre lo que se está comunicando?

¿Qué firmaron los 31 ediles?

Eso es lo más curioso, porque la aproximación más cercana a este texto, es la declaración que horas antes y desde filas nacionalistas hicieron ediles del Partido Nacional y Colorado contra el Edil Hebert Márquez,  por lo que consideraron una «inaceptable conducta violenta y agraviante dirigida a una mujer.»

Pero el comunicado de ediles frenteamplistas no menciona a nadie. Hay una autocensura en las causas de esa declaración.

Sería bueno conocer su contextualización, porque la lucha de las causas sociales hay que abrazarlas e ir al fondo de las cosas. Mencionar algo y esconder la mano no es una buena actitud.

¿Están hablando de la actitud del Edil Hébert Márquez? Díganlo.

Porque si el espíritu del comunicado fue despegarse de lo que se dice realizó Márquez en la última sesión de la Junta Departamental,  debería merecer al menos, dicho ciudadano,  el derecho de ser escuchado por los suyos dentro de su partido.

Si la publicación está inspirada en la actitud denunciada por ediles oficialistas y colorados, el primer paso debería ser el de darle garantías para defenderse y luego evaluar su conducta política actuando en consecuencia.

Compañeros

Los frenteamplistas se presentan en sociedad como «compañeros», y es una palabra que desde esa fuerza política habla de una actitud ante la vida.

Uno piensa que ese compañerismo se construye en base a cuestiones ideológicas, pero también desde la fraternidad, igualdad,libertad y el respeto.

Todos podemos equivocarnos feo. Pero todos deberíamos tener el derecho a una defensa.

Tal vez lo que habla ese comunicado no exprese los motivos reales que provoca salir a la opinión pública a decir lo que se dice.

¿De qué están hablando? ¿De quién están hablando?

Creo que están hablando entre sí, que no hay que confundir ausencia en el significante con invisibilidad en el significado.

Salir de la versión móvil