¿Qué pasó en Fray Bentos?

Foto tomada del Twitter de Alex Martin Rostan.

Por Lic. Alex Martin Rostan
(tomado de su cuenta de Twitter)

Para saber que sucede en Fray Bentos es importante saber que de 25 mil habitantes unos 520 son casos activos. Eso representa el 2% de la población. El aumento de casos se dio a partir del día 8 de marzo y desde entonces la cifra de casos no ha disminuido.

En el hogar de Ancianos Victoriano Sosa hay 50 residentes mayores de 70 años. Este hogar es el único del departamento que tiene habilitación total ya que ha cumplido con todos los requisitos. Tiene 50 años de actividad en la ciudad y hay una comisión que administra el lugar.

Allí estaba previsto vacunar con Pfizer, pero el día antes se detectó que había una funcionaria con #Covid_19 y se hisopó a todos los residentes de los cuales 24 dieron positivos y 5 funcionarios más también. Entre ellos Daura Garaza quien es la doctora encargada del hogar.
Esas dosis se suministraron en Nuevo Berlín y San Javier y se comenzó la atención a los pacientes que fueron desmejorando con el correr de los días. Debemos decir que desde el 16 de marzo de 2020 allí no entra ningún familiar y solo entran y salen los funcionarios del hogar.
Según se informó incluso por la doctora encargada, allí se separó a los residentes positivos de los negativos y la propia médica decidió quedarse allí a ayudar en la atención a quienes estaban. En tanto en la ciudad las áreas covid del hospital y la mutualista estaban completas.
Hubo varios vecinos de Fray Bentos que requirieron asistencia en CTI que fueron trasladados a otros departamentos. El único CTI que hay es de la mutualista Amedrin el cual prácticamente ha estado a tope estos días y todas las personas que allí están son pacientes con Covid-19.
Entre el viernes 26 y sábado 27 comenzaron los primeros fallecidos en el hogar de ancianos. En total las personas fallecidas hasta hoy domingo 4 de abril a las 23hs en el residencial son 15. Todos mayores de edad y la gran mayoría de la tanda inicial de contagiados.
Según se dejó entrever en diferentes notas de prensa por la propia doctora, el llevar a estos pacientes en CTI con una intubación las chances de sobrevivir no son muchas. Han surgido diversas versiones sobre algunos puntos que son los que se deberá investigar por parte del MSP.
Punto 1. Estaban todos aislados internamente?
Punto 2. Se permitió a los familiares de los pacientes negativos retirarlos del lugar?
Según se ha informado allí cuentan con oxígeno y el lugar está ubicado a una cuadra del hospital local.
Hago este hilo solo con datos importantes de la situación para evitar algunos detalles inexactos y entendiendo que no se debe analizar la situación del hogar sin tener en cuenta la situación de Fray Bentos que es la peor del país a raíz de la explosión de casos que hubo en marzo
Un dato final que a mi me preocupa es que el @sinae_oficial tiene 15 fallecidos en Río Negro y según la cuenta extra oficial que llevamos con colegas son 31 o 32.
Se anunció que este lunes estará en #FrayBentos el ministro @DrDanielSalinas y otras autoridades ministeriales.
Una cosa más que me parece oportuno agregar. A los negacionistas del #COVID_19 y a los antivacunas acá en Fray Bentos tienen una muestra de lo que el virus es. Es criminal hacer campaña antivacunas, cuando tenes un sistema sanitario a tope en una ciudad de 25 mil habitantes
Salir de la versión móvil