Oposición pide medidas drásticas al Gobierno ante la subida de contagios

EFE/Federico Anfitti /Archivo

La coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), solicitó al Gobierno de Luis Lacalle Pou, mediante un comunicado divulgado este martes, tomar «medidas drásticas» ante el aumento exponencial de casos de la covid-19 durante los últimos días en el país.

Asimismo, destacó que, según la distribución de casos a nivel territorial, existen departamentos que requieren una «atención particular», como aquellos que son fronterizos con Brasil.

«Los impactos sociales y económicos de la pandemia deben ser atendidos al tiempo de la aplicación de las medidas de control que se tomen, ya que se observa un aumento de la pobreza, desigualdad, desempleo y una caída de los ingresos de los trabajadores y jubilados», indica el documento.

De igual forma, la formación de izquierda señaló que existe un «elemento de esperanza» como las vacunas, cuyo plan de administración se inició el 1 de marzo en el país suramericano, y exhortó a toda la población a inocularse.

«Reclamamos con firmeza, y desde nuestra permanente disposición al diálogo, medidas que den respuesta al estado actual de la pandemia», concluye el comunicado.

En ese contexto, este lunes un sector del Partido Colorado, socio del Gobierno de coalición que lidera Lacalle Pou, pidió endurecer las medidas para frenar los contagios.

Extender la prohibición de aglomeraciones, prohibir las reuniones de más de 10 personas, exigir estricto cumplimiento de las medidas vigentes, aumentar la cantidad de centros de vacunación y aplicar multas por incumplimientos son algunas de estas medidas, según explicó a Efe la diputada Nibia Reisch.

En tanto, la limitación al derecho de reunión, reducción de horarios en establecimientos públicos y suspensión de clases son algunas de las medidas que el Gobierno de Lacalle Pou analizaba este martes en un Consejo de Ministros para intentar reducir el número de casos de la covid-19.

Actualmente, Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.000 contagios diarios, incluido un récord de 1.587 el pasado domingo.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, Uruguay registra 72.862 casos (10.536 activos, con 131 personas en cuidados intensivos) y 717 muertes.

El país se encuentra en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard al acumular un promedio de más de 25 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días.

EFE

Salir de la versión móvil