Terreno costero al Arroyo de las Vacas genera preocupación en la Junta Departamental y en el Municipio

Edil Carlos Fernández (Frente Amplio)

Se trata de un terreno ubicado en la costa del Arroyo de las Vacas, en el Barrio Complejo de Carmelo. Estudios vinculados al Ordenamiento Territorial ya han indicado que en esa zona no se puede construir por ser zona inundable.  Sin embargo existe un proyecto de intervenir el lugar y generar un espacio público costero de recreación. En el mismo hay un basural y una situación administrativa como el nombre del barrio: compleja. Es que los terrenos tienen una deuda de contribución inmobiliaria con la Intendencia de Colonia.

Esta semana visitó el lugar el Edil Carlos Fernández  (Frente Amplio) quien viene trabajando sobre este tema desde la Junta Departamental.

¿Cuál es la situación del terreno costero al Arroyo de las Vacas?
Son varias situaciones, por un lado el basural creado. Por otro la situación del terreno que abarca entre cuatro o cinco cuadras donde hay gente que está empezando a edificar.

¿Quién es el dueño?
Hicimos un pedido de informe en la Junta Departamental que todavía no respondieron. Queremos saber quién es el propietario, si tiene deuda, por qué se fracciona, qué negocio hay detrás de todo esto. Si hay un dueño debería hacerse cargo de la limpieza y la gente que están edificando.

¿Son muchos los que están construyendo?
Hay una casa con dos personas mayores y un niño. Cuando llegamos se sintieron incómodos con todo el derecho. Hablamos e intercambiamos opiniones. Le dijimos que no estamos contra ellos. La gente tiene derecho a vivir en un lugar digno. Escuchamos declaraciones del Dr. Martín Avelino, de Ordenamiento Territorial y él manifestaba que existían tierras disponibles.

¿No es inundable ese sitio?
Sí, por eso la preocupación vecinal. Es inundable y lo otro es que alguien lo esta fraccionando. Allí recordarán hubo un criadero de chanchos que debieron ser desalojados. También hay un rumor que este criadero volvería al barrio.

Usted como Edil ¿qué destino le daría a ese lugar?
Escucharía al vecino, ellos quieren un espacio limpio y libre donde puedan disfrutar sus hijos. Hay un arroyo para disfrutar. Crearía un espacio verde para socializar. No lo fraccionaría pensando en un negocio inmobiliario.

Hablamos de un arroyo en donde en muchos espacios costeros los carmelitanos no pueden acceder ¿cuál es su opinión?
Hay un reclamo de apertura. A veces no se abren calles hasta la costa porque dicen que son terrenos privados.

¿Cuáles son los próximos pasos?
Hablar con el Dr. Martín Avelino, tenemos buen relacionamiento y participará. Queremos trabajar en conjunto para que el barrio resuelva sus problemas.  Sabemos que (Luis Pablo) Parodi también esta interesado en este tema. Queremos resolver estos temas, no seguir con reclamos vecinales de más de cuarenta años.

Salir de la versión móvil