El Parlamento uruguayo suspende sesiones por varios casos de covid-19

Vista general de la Cámara de Senadores del Parlamento de Uruguay. EFE/Raúl Martínez/Archivo

El Parlamento uruguayo suspendió sus sesiones y comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes debido a un brote de la covid-19 que condujo al aislamiento preventivo de varios políticos, según se informó este jueves desde el Poder Legislativo.

Un comunicado remitido a la prensa detalla que la decisión fue tomada en acuerdo con los partidos políticos y con el asesoramiento de su Servicio Médico.

Los casos de covid-19 han ido en aumento entre los legisladores uruguayos desde que este martes el Parlamento anunciara la suspensión de los eventos previstos para esta semana.

Según detalla el periódico El País, ya se confirmó que dio positivo al testeo el diputado por el oficialista Partido Colorado Omar Estévez, quien estuvo en contacto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, internado desde hace días por la enfermedad.

A su vez, la bancada del opositor Frente Amplio  comunicó este miércoles que, a raíz del positivo de la senadora Silvia Nane, quien presidió este martes la Comisión de Educación del Senado, nueve de sus 13 senadores se encuentran en aislamiento preventivo.

Por otro lado, según El País, este jueves se conocerá si los senadores del oficialista Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés y Amín Niffouri y el senador del también integrante de la coalición de Gobierno Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos dan positivo al test.

El aislamiento de estos últimos se dio a raíz de su contacto cercano con el senador por el PN Sergio Botana, afectado con la covid-19.

En los últimos días ya son varios los altos funcionarios del Gobierno que han dado positivo de coronavirus o se encuentran haciendo cuarentena.

Si bien el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que dio negativo al test, la lista de positivos abarca al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y al alcalde del Municipio CH de Montevideo, Andrés Abt, quien se encuentra en cuidados intensivos.

La última gran sesión extraordinaria vivida en el Parlamento tuvo lugar el 2 de marzo, cuando el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ofreció un discurso de rendición de cuentas en su primer año de mandato (2020-2025).

EFE
Salir de la versión móvil