Presidente Vázquez critica tratamiento informativo en medios de comunicación

El Presidente Tabaré Vázquez criticó la disparidad con la que informan los medios de comunicación. Previo al consejo de ministros en Sauzal dijo que “hay que equilibrar la información que recibe la población”.

Sostuvo que, tal como lo hizo al cumplirse un año de su mandato continuará informando las acciones del Gobierno. “Tenemos derecho a tener espacios amplios para informar y vamos a usar todo ese derecho»
En el marco de su visita al barrio La Pedrera en la ciudad de Rivera, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dialogó con los medios de comunicación sobre diversos temas de actualidad.

Medios comunican demasiado lo negativo

Vázquez habló sobre los contenidos informativos que recibe la población. “A veces hay que buscar equilibrar la información que recibe la gente. Yo hice un balance del primer año en cuanto a este tema y he visto que está un poco ladeada la información hacia los aspectos que son conflictivos para el gobierno, algunos aspectos negativos, a veces hasta se amplifica el hecho”, sostuvo el mandatario, quien puso como ejemplo la emisión en los informativos centrales de televisión de una noticia sobre un hecho delictivo y el sábado en los flashes se vuelve a informar del mismo suceso.

“Hay un poco de disparidad en la información que le llega a la población de ahí la necesidad del Gobierno Nacional de salir a hablar con la gente, y disponer ante ella lo que se pudo hacer y lo que no”, indicó Vázquez, quien añadió que está pensando en algún otro instrumento que vaya en la misma dirección.

Dijo que el Gobierno no solo tiene el deber sino que además tiene el derecho de tener espacios amplios como los tiene quien quiere criticarlo. “Tenemos derecho a informar a la población y vamos a usar todo ese derecho”, insistió.

Aseguró que el Gobierno debe trabajar fuerte y cumplir con el programa que prometió a la población y rendirle cuentas a ella.

Ante la consulta de, si cree que la oposición y los medios debilitan las instituciones, Vázquez respondió: “como Presidente presido al país para todos los uruguayos”.

Sobre el tema de la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic que viene siendo noticia en los últimos días, Vázquez dijo que él merece toda su confianza y tiene todo su respaldo.

Brasil

En lo que respecta a la situación política que atraviesa Brasil, dijo que es muy preocupante, porque a la crisis económica se le suma la crisis política. “Es un escollo duro a superar para el país hermano en el corto plazo”, agregó.

Es la economía

En lo que respecta a la economía dijo que tiene muchos componentes vinculados a la psicología. “¿Qué diferencia hay entre una inflación de 9,8 y 10,1 %? Sin embargo cuando vemos una inflación de 10,1 % se prenden ‘lucecitas amarillas’ y perdemos la perspectiva del fenómeno que viene en una pendiente ascendente pero que esa ascensión se sigue atenuando y esperamos que así siga. En los próximos meses se van a tomar medidas en distintas áreas como la monetaria y veremos si podemos retornar a la inflación de un dígito”, sostuvo.
Informó que mantendrá una entrevista con representantes del PIT-CNT el próximo lunes 14 de marzo, a pedido de la propia central sindical. Dijo que si bien se encuentra abierto al diálogo, el Gobierno ya expresó su postura, en relación al pedido de la central de modificar las pautas de negociación establecidas por el Ejecutivo para los consejos de salarios.

En materia de política exterior Vázquez se refirió a la negociación entre Mercosur y Unión Europea por un tratado de libre comercio. “Debemos llevar algunas acciones importantes que las haremos en abril e iremos viendo cómo avanzamos en ese sentido”, como por ejemplo reuniones en Bruselas o por video conferencia. Dijo que son varios los presidentes que llegan al país, incluido el de Alemania. “Seguramente trataremos este tema y abriremos al país al comercio exterior lo más que podamos”, sostuvo.

También aludió a una serie de propuestas que presentara Luis Lacalle Pou en torno a varios temas. Dijo que llegaron este fin de semana a su despacho y que las leerá con mucha atención. “Espero no tengan solamente títulos de cosas que hay que hacer, sino que hayan sido estudiadas en profundidad y haya detalles de cómo avanzar en las propuestas que Lacalle Pou dijo tiene, que haya un estudio de cómo financiarlas”, indicó Vázquez, quien aclaró que el senador no le solicitó en ningún momento una entrevista. “Yo estoy dispuesto a dialogar, es la herramienta de trabajo fundamental que tiene este Gobierno”, añadió.

La semana próxima  se reeunirá con los ex presidentes para seguir avanzando en las propuestas que ellos traigan sobre cómo encarar la política petrolera en Uruguay, si es que hay petróleo o gas en el territorio nacional.

Salir de la versión móvil