Argentinos con propiedades en Uruguay se preguntan si podrán llegar a nuestro país esta temporada

Foto: La Nación.

¿Podrán viajar este verano los argentinos que tienen propiedades?, se pregunta el diario La Nación de Argentina.

El 18 de diciembre próximo, el gobierno analizará las medidas que viene tomando desde el 1° de diciembre para enfrentar al coronavirus. En base a eso hará anuncios. «Se va a definir si tenemos fiestas y si tenemos verano», dijo el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado.

«Todo el mundo especula que el 18 habrá medidas más restrictivas porque la situación está muy preocupante, sobre todo en Montevideo», explica Baltasar Urrestarazu, gerente de nuevos negocios del portal inmobiliario InfoCasas, en una entrevista que publica este domingo el diario argentino La Nación.

Desde su punto de vista, sería imposible de controlar la llegada masiva de argentinos. Si a ellos se le suman los miles de uruguayos que viven en el exterior, que sí están autorizados para entrar al país para las Fiestas, se podría agravar bastante el hilo epidemiológico que aún no se perdió en Uruguay.

Uruguay sigue cerrada al turismo. Ese impedimento incluye a los argentinos que tienen propiedades aquí, quienes reclaman que como pagan sus impuestos todo el año «no son meros turistas» y que deberían poder ingresar.

Por ahora solo pueden entrar al país quienes tienen motivos muy específicos: diplomáticos, pilotos, quienes precisan ir por cuestiones laborales, económicas, empresariales o judiciales, entre otras pocas excepciones listadas en la página web del gobierno uruguayo.

«Está totalmente prohibido el turismo: están ingresando al país solo por razones de negocios, como firma de boletos de escrituras, o de unificación familiar entre padres e hijos. Todas las demás autorizaciones son muy difíciles de conseguir», dijo a La Nación la empresaria Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, que tiene sucursales en Montevideo, Punta del Este, Carmelo y Colonia, y que ayuda a gestionar los permisos para acceder a Uruguay.

Salir de la versión móvil