El Ministerio de Turismo no conoce el interior

Durante décadas viene desconociendo a cientos de medios de comunicación en sus pautas publicitarias

Por Elio García

Este lunes está prevista la presencia de Alvaro Moré,  Presidente de Young & Rubicam, empresa que desde hace 20 años es la agencia de publicidad del Ministerio de Turismo.

El comunicado que allí presentarán hace referencia a «el trabajo conjunto que se realiza, planificando acciones de posicionamiento del Destino Colonia hacia la próxima temporada de Verano.»

Protocolo

Lo realizan en Colonia del Sacramento, en el Centro BIT. Es curioso que en pandemia, la agencia y las autoridades del Ministerio de Turismo no perciban cosas básicas. Por ejemplo que estamos en plena pandemia y que muchos periodistas no podemos desplazarnos, por lo que la opción de una presentación online hubiese ayudado a la participación más democrática y representativa.

Es la plata

Es cierto que el Ministerio de Turismo viene trabajando con esta agencia desde hace más de 20 años. Licitaron por ejemplo en el 2005 a través de AUDAP con el formato gremial de igual presupuesto (U$S 6.500 más IVA), compitiendo en contenidos, en propuesta y ganaron frente a Chilon SA.

También diez años después se volvieron a enfrentar pero ya con la variable precio como diferencial, resultando ganadores con U$ 9.000 más IVA, frente a Chilon SA que ofertó sin embargo  mucho menos, U$S 3.470 más iva. Chilon SA perdió, entre otras cosas, porque en una cláusula los dos primeros años se mantenía en esa cifra pero después ajustarían por IPC, argumentaron. ¿tanto puede crecer el IPC para igualar o pasar los 9 mil dólares?

Este tema de las licitaciones no es tema central de la nota, lo muestro para que se conozca que en estos asuntos hay dinero en juego, dinero público. Y que en las campañas la selección de medios es curiosa al menos.

Por ejemplo en Montevideo a un solo medio le pueden entregar una pauta de más de $600.000 pesos uruguayos, a otro un poco menos, 340.000 en números redondos.

O presentar una plataforma de compra programática XAXIS por un monto de U$S 500.000 creada por Manerel SA, que fue presentada en 2019, una idea previa a los dramáticos cambios que sufrió el turismo a nivel global.

Son cifras astronómicas y a veces cuando leemos esos números pensamos que estamos tan lejos de esos volúmenes de dinero,  que tal vez sea esto un motivo para que no nos den pelota.

Publicidad para todos y todas

Me parece bueno realizar acciones para llegar a la gente, pero estas deben tener en cuenta a todas las audiencias.

El Ministerio de Turismo del Uruguay no pauta en todos los medios de comunicación del Uruguay, lo hace en forma selectiva en algunos. Al menos en Carmelo Portal la inversión publicitaria es $0. Nunca nos pidieron cotización, pero si nos invitan a la presentación de «las acciones de posicionamiento»

Cientos de medios del interior, son ignorados por estas estrategias, creo que por un tema de cantidad, son muchos y es poco el volumen de dinero que puede representar pautar con los medios en forma personal. En el interior lo hacen casi exclusivamente con las gremiales de medios, o con algún vehiculizador.

¿El Ministerio de Turismo conoce los mensajes que recibimos de potenciales turistas?

Recibimos mensajes donde nos consultan sobre precio de hoteles, nos preguntan si el camping está abierto, qué sugerencias tenemos para visitar lugares de la comarca, dónde vive la China Suárez y un sin fin de preguntas que desde un escritorio en Montevideo son difíciles de conseguir.

La gente en los buscadores pone «Carmelo» y salen los portales digitales locales.  Lo mismo debe suceder con los medios de Sarandí Grande, Bella Unión o Paso de los Toros.

Siempre escucho que los medios de comunicación del interior no han sido tenidos muy en cuenta en las pautas publicitarias del Estado, muchos se quejan.

Nosotros elegimos el lugar en mostrar la verdad. No pedimos ayuda, colaboración, como ahora lo están haciendo algunos grandes medios.

Nadie conoce mejor el lugar que quien lo habita. Nadie sabe más de sus costumbres, de adónde se puede ir y adonde conviene o ir acompañado o pasar de largo;  que quien lo vive todos los días del año.

Somos los que caminamos nuestras calles. Exacto,  los que por 19 de abril le indicamos a los turistas que pasan por Carmelo, para donde tiene que rumbear si quieren ir a una bodega o cómo salir nuevamente para ruta 21, porque no hay carteles. Falta lo básico claro.

¿Cuándo nos van a escuchar a nosotros?, ¿cuándo van a invertir en los medios del interior como lo hacen con los de Montevideo?, y hablo de todos los ministerios;  incluyendo los que invierten en publicidad y luego aparecen con observaciones del Tribunal de Cuentas o los que aparecen en las auditorías.

 

 

 

Salir de la versión móvil