El plan de CALCAR para salir de la crisis

El plan de CALCAR para salir de la crisis abarcaría varias etapas y determinaría  diversas acciones que tendrían su impacto en prácticamente todos los actores que hoy hacen posible su funcionamiento diario, señaló una importante fuente consultada, que prefirió no ser identificada.

CALCAR ha venido atravesando desde hace años diversas tormentas, algunas propias, otras del sector, donde se ha preferido la discreción y el silencio. Las apariciones mediáticas registradas en los últimos años fueron siempre muy medidas, destacándose  -por ejemplo- el suplemento de doce páginas a color editado por El Observador en el marco de los 60 años de la cooperativa en 2016.

De allí surge que la estrategia de diversificación en la cooperativa comenzó en 2005. En 2009 se compra la planta en Tarariras. Luego vienen las inversiones que alcanzan a los U$S 20.000.000 de dólares.

Hoy

CALCAR contrató una consultora para que analizara la viabilidad y concluyó que realizando varios cambios tiene posibilidades de sobrevivir.

La primera acción apunta a reestructurar la deuda con los bancos, esto se viene realizando y aseguran que lo negociado «está bien encaminado.»

El segundo aspecto involucra a los trabajadores y se trata de un reajuste de la masa salarial que rondaría el 20%

El reajuste para el personal de planta sería por franjas:

Laudo + 30% (los que ganan menos)
Laudo + 25%
Laudo + 18% (a quienes ganan más)  En este caso hablamos de jornales de $ 1900 + 18%.

A nivel laboral la cooperativa buscaría prescindir de algunos cargos gerenciales y de supervisores. En este sector aquellos que se mantengan en los cargos sí tendrán una rebaja salarial entre el 25 al 40%.

La tercer medida busca parar la pérdida de productores, por lo que se aumentaría la cuota de la leche.
El productor desde hace ocho años atrás viene perdiendo 2 centavos de dólar por litro. La realidad para los productores es que la leche bajó un 7% en pesos, sin embargo los sueldos subieron un 54%, aquí la brecha es enorme e insostenible, nos dijeron.

Salir de la versión móvil