MetSul advierte de una «potente incursión polar» y posible nevada en Uruguay

MetSul advierte de una enorme e intensa masa de aire polar alcanzará prácticamente la mitad del territorio brasileño y gran parte de América del Sur esta semana con el potencial de ser un evento histórico de frío y nieve. Una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela. Así, la influencia del aire frío, aunque sea modesta, debe cruzar el ecuador y llegar al hemisferio norte, donde es verano.

El observatorio brasileño indica que “casi todos los años se producen fuertes masas de aire frío en el sur de Brasil, pero serán excepcionalmente fuertes y amplias durante la segunda quincena de agosto. El descenso de temperatura se sentirá a partir del miércoles, extendiéndose jueves, viernes y principios del sábado que serán días muy fríos en el sur de Brasil. Como la masa de aire será demasiado fría, es común llegar con viento moderado a fuerte que traerá una sensación térmica con valores muy bajos y negativos en muchas localizaciones.”

Los modelos manejados por MetSul muestran nieve entre el jueves y el sábado. Si hay certeza del frío intenso y casi convicción de que puede nevar, lo que no es seguro es dónde y cuánto puede nevar.

Las proyecciones de nieve son diferentes y varían ampliamente. Lo que llama la atención, es que varios modelos han indicado que puede nevar de forma más integral y en lugares poco acostumbrados a ver nieve o que no han presenciado el fenómeno desde hace décadas. La nieve por naturaleza es un fenómeno difícil de predecir e incluso en los Estados Unidos, los meteorólogos a menudo encuentran grandes dificultades para especificar acumulaciones.

Modelos en las últimas horas y días ya han señalado nieve en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fé y Entre Ríos, en la mayor parte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, e incluso en Curitiba y en el sur del estado de São Paulo.

Metsul indica que “ante este escenario, reiteramos que la probabilidad de nieve es altísima, pero que hoy no es posible hacer proyecciones responsables de la cantidad y ubicación del fenómeno de manera responsable. Lo que se puede y se debe informar es que debe nevar y no se descarta que sea fuerte en algunos lugares, y aunque el fenómeno puede llegar a puntos aún menos habituales al fenómeno. Sin embargo, solo en los próximos días habrá un escenario más claro.”

El potencial histórico de este frío evento por confirmar no será por las mínimas, sino por la nieve si llega fuerte y en más lugares de lo habitual como indican algunos modelos.

MetSul Meteroologia señala que un fenómeno que no se descarta sigue siendo la ocurrencia de lluvia helada y que podría ocurrir incluso en lugares de menor altitud incluso, incluso a nivel del mar, porque la atmósfera será extremadamente fría en la segunda mitad de la semana y este tipo. la precipitación puede ocurrir con una temperatura superficial superior a 5ºC positivos.

Salir de la versión móvil