El Liceo 2 entrega firmas para llamarse «Profesor Miguel Banchero Noaín»

La Directora General de Secundaria Celsa Puente en oportunidad de visita a Carmelo.

Afuera el calor marcaba temperaturas muy altas, el sol caía a pleno a las cuatro de la tarde. La ciudad dormía su siesta y se sentía el feriado no laborable. Pero algo estaba pasando en el Liceo 2 de Carmelo, de pronto de todos lados empezó a llegar mucha gente. Algo muy importante estaba por suceder.

En una jornada emotiva, con amplia participación de alumnos, profesores, padres, funcionarios del centro, autoridades de Secundaria, representantes nacionales, familiares de quien fue su Director, se entregaron las firmas para comenzar los trámites y lograr así que esta casa educativa tenga el nombre de «Prof. Miguel Banchero Noaín.»

En su nombre

Mario Zubizarreta integrante de APAL mencionó el pedido que une a Carmelo para que la institución tenga el nombre de su antiguo director. «Hemos sido testigos a lo largo de 13 años del trabajo que hizo Miguel. Nos enseñó el sentido de pertenencia a la institución. Lo logró con bases fundamentales como el amor, el afecto y el compromiso.»

El actual Director Manuel Llaguno destacó las más de cuatro mil firmas conseguidas, las cartas institucionales recibidas, señalando que eso sería entregado este día a la Directora General de Secundaria Celsa Puente.

Un director ejemplar

A continuación Mabel Abad pasó reseña de los trámites realizados para que la institución reciba el nombre de «Profesor Miguel Banchero Noaín», quien fuera Director Fundador de la misma hasta su desaparición física: «el clamor popular auténtico y genuino se percibió apenas ocurrido su deceso, por eso tras tomar conocimiento de las gestiones pertinentes no se quiso dilatar una misión que no admite contrariedades ni retrasos en el tiempo. Dicho clamor surgió de diversos ámbitos, fundamentalmente por alumnos actuales, ex alumnos, con un convencimiento que no dio lugar a dudas que la gestión debía realizarse lo más pronto posible.»

Posteriormente una alumna entregó oficialmente a la Directora  Celsa Puente las firmas alcanzadas destacando que «es un gran honor y una gran responsabilidad expresar a través de estas palabras los sentimientos que tiene todo un pueblo. Creo  firmemente que esta institución debe llevar el nombre de Miguel Banchero Noaín por la gran significación que tuvo, tiene y tendrá siempre dentro y fuera de este liceo. Miguel fue un Director ejemplar, un líder que sin dudas ayudó a que este liceo creciera de una forma extraordinaria.»

«Recordar a Miguel es recordar la alegría de educar»

La Directora de Secundaria Celsa Puente al recibir las firmas puso énfasis en la emoción de ver el salón de biblioteca colmado de gente, en un día tan especial para los sentimientos carmelitanos «estoy seguro que Miguel estaría muy contento de ver todo esto. Yo quiero decirle que tengo un hermoso recuerdo de Miguel, un Director ejemplo para todos los directores del Uruguay, una persona impresionante. Vamos a tratar de no llorar porque él nos esperaba siempre con una sonrisa», dijo la jerarca.

«Recordar a Miguel es recordar el sentido de educar, la alegría de educar», expresó en parte de su discurso la jerarca, visiblemente emocionada.

También tuvieron palabras de reconocimiento en la misma sintonía los representantes nacionales Mercedes Santalla y Daniel Bianchi.

Al final, en la sala se veían rostros con emoción, abrazos y el desafío de seguir transitando hacia el objetivo final en oficializar que el liceo tenga su nombre.

La última noticia sobre hechos que movilizan a la población la comentó la Profesora Hevelink Franco al informar que el vecino José María «Tachuela» Pereira ofreció su trabajo de herrería como donación, con las letras y el nombre de Profesor Miguel Banchero Noaín.

El día que el liceo dos empezó a construir su nombre y a dejar de ser un número.

 

 

Salir de la versión móvil