Uruguay registró 26 amenazas a la libertad de expresión de periodistas en el último año

Según el sexto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay, realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), se registraron en Uruguay 26 casos que afectaron la libertad de expresión de periodistas.

La categoría que presentó más episodios fue la de “Acceso a la Información” con 9, seguida de “Agresiones y ataques” con 8. Luego le siguió el “Discurso estigmatizante” con 4 episodios. Respecto a su ubicación en el territorio, el 80% de los casos ocurrió en Montevideo. En cuanto a los responsables de las amenazas, diez provinieron del ámbito público, ocho del privado y también ocho fueron provocadas por integrantes de partidos políticos.

Respecto a la clasificación por el sexo de las víctimas, la mayoría de los casos (13) afectó a equipos periodísticos, medios de comunicación o representaron amenazas contra todo el colectivo de periodistas. En diez (10) casos afectaron a hombres y en tres (3) a mujeres periodistas.

Los resultados obtenidos tras la implementación de este sexto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay permiten identificar que se revirtió la tendencia descendente en el número de casos que se venía dando desde el primer informe publicado en el año 2015.

La capital del país concentró el 80 por ciento del total de casos registrados, mientras que el resto se distribuyó en otros cinco departamentos (Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Salto y Soriano).

Salir de la versión móvil