La gestión del MTOP en obras del Puerto de Carmelo

Por Elio García

¿Usted se enteró que las obras del Puerto de Carmelo se habían suspendido en setiembre del año pasado por trámites con UTE y trabajos «complementarios»?

El 7 de setiembre de 2019 se suscribió el acta de suspensión de la obra de «Reacondicionamiento del muelle de hormigón del Puerto Comercial de Carmelo, que se le adjudicó directamente, sin ninguna licitación mediante a las firmas Dieste y Montañez S.A. y Planesur SA.

Esta obra se adjudicó el 18 de mayo de 2018 por compra directa Nº 1172/2018 por una suma de $ 32.794.835;  comenzaron sus trabajos el 27 de setiembre de 2018 y estaba previsto que finalizara a mediados del 2019, pero esto no sucedió.

Puerto Carmelo, estamos en problemas

El 6 de marzo de 2019 Diesta y Montañez SA y Planesur solicitaron formalmente al  Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  que les reintegraran lo que abonaron a sus trabajadores por concepto de compensación por lluvia durante los meses de diciembre de 2018, enero y febrero de 2019 que no se pudo trabajar en la obra, generando según ellos una extensión del plazo y aumento de costos.

Desde la Dirección Nacional de Hidrografía respondieron que no correspondía compensación monetaria.

Asi se llega a la suspensión de la obra que se debió a un tema que parece no lo tuvieron previsto con anticipación y fue el de la tramitación ante UTE de diversos permisos y la realización de trabajos complementarios que el documento al que accedimos no detalla.

El acuerdo

La aprobación del acta de suspensión del plazo de obra en el Puerto de Carmelo permite que se notificará al contratista procediendo a medir la obra ejecutada y delimitando lo que queda por hacer. En esto último el contratista tendrá derecho a la indemnización de los perjuicios causados por la suspensión, debiendo presentar la liquidación detallada y justificada de los mismos. Si se ordena continuar los trabajos antes de los seis meses el contratista estará obligado a continuarlas, lo que permite el derecho a que se abonen los perjuicios correspondientes a la detención de las actividades.

Curiosidades

A la empresa Dieste y Montañez SA y Planesur SA la contrató nuevamente el MTOP sin licitación, para las defensas del Puente Giratorio,  bajo la fundamentación que «es necesario efectuar con urgencia las obras de reconstrucción de las defensas de metal y madera, dotando al puente de las condiciones necesarias para garantizar su estabilidad…»

La compra se realizó en forma Directa por Excepción (Nº 1060/2019) por un argumento de “proximidad”, es que son los mismos que se “encuentran realizando obras en proximidad del Puente Giratorio, que tiene la experiencia de haber realizado el mismo trabajo tiempo atrás y que dispone en el sitio del equipamiento específico necesario para la reconstrucción de las defensas,” según informe del MTOP.

Los contratos directos, sin participación de una licitación mediante, en muchas ocasiones no son la solución más adecuada. A veces avanzar despacio es mejor que hacerlo rápidamente con un par de firmas.

La gestión de estas dos obras generan una multiplicidad de dudas, pero hay una pregunta básica:

¿cómo se puede emprender una obra pública y luego suspenderla por no tener en cuenta algo básico:  los trámites de UTE?

Salir de la versión móvil