Dj’s y cuentacuentos se reúnen en «La noche de las librerías» en Montevideo

Una artista se presenta durante la tercera edición de la Noche de los Libros este viernes en Montevideo (Uruguay). EFE/Laura de Frutos

Por Laura de Frutos

Dj’s, conciertos de música, presentaciones de libros, firmas, talleres para niños y niñas y cuentacuentos protagonizaron este viernes, por tercer año consecutivo, «La noche de las librerías» por las calles de Montevideo.

Esta iniciativa, que fue visitada desde los más pequeños hasta adultos, vistió Montevideo de luces, olor a libro y una búsqueda insaciable del público por encontrar el ejemplar que llevaba esperando todo el año.

«El proyecto nació como un proyecto que quería visibilizar y valorar lo que son las librerías uruguayas y la figura del librero y la librera como un patrimonio del país», afirmó a Efe el coordinador del evento y de Acción Cultural del Centro Cultural de España en Montevideo, Xurxo Ponce.

Las librerías celebraron diferentes actividades en la jornada, siempre teniendo en cuenta «la identidad propia de la librería», como bien dijo Ponce.

El movimiento de gente buscando insaciable con el mapa las diferentes actividades que llevar a cabo y librerías que recorrer transformaron calles no tan concurridas en un tránsito continuo de gente.

«De repente soy demasiado ingenua pero lo que espero va más allá de los números. Es el hecho de la compañía de los niños, de la cercanía del público… para mí maravilloso», manifestó a Efe la librera Nazarena Méndez.

Y eso se nota en el trato con el público, los libreros subidos a una escalera para alcanzar a cualquier interesado aquellos libros que no lograban ver o tan solo con una pregunta encuentran el libro que se anhela. Así se hacía más acogedor este festival de las letras.

El número total de librerías que abrieron en la tarde-noche montevideana hasta las 01.00 horas (04.00 GMT) fueron más de 60, con la peculiaridad de que se adhirieron a esta iniciativa varias librerías de los pueblos del interior de Uruguay.

«Absolutamente todos los puntos de venta que se suman tienen un incremento de venta muy alto en muy poco tiempo», declaró el coordinador.

Por ello, varias de las librerías ofrecieron aparte de los libros que ocupaban en sus estanterías, música y degustación de productos gastronómicos, hasta tal punto de incluir dj’s amenizando la noche de las librerías.

En comparación con las ediciones anteriores Ponce sentenció que «la respuesta fue tan alta y tuvo tanto éxito que parece que lleva instalado mucho más tiempo en el país».

Este crecimiento y consolidación tan rápida hace que se hayan duplicado el número de librerías de un año para otro y que sea un reclamo para gente de todas las edades.

De este modo, numerosas librerías dividieron la programación para que todos pudieran disfrutar, como la de Nazarena Méndez, ya que las diversas actividades que desarrollaron las espaciaron para que estuvieran «los niños cuando salen del colegio y posteriormente los adultos».

La unión entre música y libros alegró la noche porque confluyeron arte y cultura, algo en lo que Uruguay siempre destacó.

«Es una capital mucho más pequeña que otras pero tiene una impronta literaria altísima y, en general, la cantidad de escritores que ha dado relevantes a Iberoamérica y la cantidad de librerías como emprendimientos independientes», aseguró Ponce.

«La noche de las librerías» arrancó como un paseo para toda la familia y acabó con otro tipo de público que, al tiempo que bailaba a ritmo de música y fondo de libros, podía escuchar en la puerta de otro local al compositor y pianista Leo Masliah leyendo y haciendo gala de su peculiar humor.

(EFE)

Salir de la versión móvil