Productores piden salvar a CALCAR ante grave situación

CALCAR

Horas difíciles vive la emblemática empresa carmelitana, sin embargo, tanto a nivel de productores, directivos, como desde el sector político son optimistas que la situación histórica más difícil que le toca vivir a la cooperativa la van a poder sortear. En eso se está trabajando en estas horas decisivas.

Once productores de CALCAR se presentaron en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlamento para plantear la difícil situación que atraviesa la productora local.

En la oportunidad sostuvieron que su objetivo es «salvar la fábrica», explicando que «hace mucho tiempo que la fábrica está luchando para poder pagar al productor y nosotros, como tales, no estamos recibiendo lo necesario para cubrir costos. Durante estos años nos han impulsado con una buena producción, se ha podido invertir y se ha mejorado muchísimo, pero esas inversiones hoy vamos a tener que venderlas si no hay un cambio en este tiempo.»

CALCAR tiene una profunda incidencia social en Carmelo que hay que defender

Los productores argumentan que «desde hace cuatro años, por ser una industria quesera, que no pagaba lo mismo que una industria que tiene leche en polvo por los costos, el productor ya recibía algo menos.» Es así que sostienen que quizás «el productor no peleó más por el precio porque sabía que no se lo podían pagar, pero hizo inversiones y hoy se ve encerrado hacia el futuro.»

Más adelante explican «Somos muchos los que decimos que a partir de marzo deberíamos saber si mandamos al frigorífico la genética que tenemos o si seguimos produciendo leche. Toda esta problemática hizo que como productores nos acercáramos a la fábrica y a la Directiva. Fue un modo de no dejar sola a una fábrica que tiene sesenta años», indicaron respecto a Calcar.

En el Parlamento la delegación manifestó su «profunda necesidad de que esta empresa continúe en actividad, no solo por los productores, que son sus socios, sino por el contexto que engloba en la acción social en las ciudades de Tarariras y de Carmelo.»

En la actualidad CALCAR se encuentra en una etapa donde se venían ejecutando reinversiones buscando ser más competitiva. Cuenta con una planta de leche en polvo, una de proceso de suero y otros adelantos tecnológicos. » Se trata de una etapa intermedia y es fundamental que esas reinversiones se terminen para que, una vez que haya un cambio en el nivel de los mercados, se encuentre en buenas condiciones para trasladar el precio al remitente,» argumentaron.

CALCAR siempre cumplió

CALCAR tiene una larga trayectoria de credibilidad entre los productores. Siempre pagó y fue puntual, y trasladó lo que pudo al remitente. «Quizás, no fue así en los últimos años porque no estaba en condiciones competitivas. Lamentablemente ahora, producto de este contexto internacional y de algunas dificultades que ha habido con el mercado de Venezuela, se encuentra muy difícil.»

Uno de los productores explicó que «quienes queremos la cooperativa estamos recibiendo noticias malas como que los productores optan por irse a otro lado, pero no tanto por el precio sino por la seguridad. Creo que hoy la cooperativa está necesitando un apoyo financiero. Es decir, un recurso financiero que permita seguir en actividad,» solicitó.

CALCAR tiene una fuerte incidencia en Tarariras y es una de las que mueve la economía local carmelitana, los productores explicaron que «aproximadamente 700 personas en forma directa  están involucradas en la parte rural y 300 en la industria.»

Diputado Roselli: Calcar ha hecho todos los deberes

En la reunión el Diputado Edmundo Roselli sostuvo que «en el departamento de Colonia ya hay una planta cerrada; me refiero a Ecolat,» para posteriormente explicar que «Calcar ha hecho todos los deberes y se jugó a un costo muy elevado por las dos plantas que tiene, una en Carmelo, que está produciendo quesos especiales, y otra en Tarariras, que está elaborando los demás productos. La planta de leche en polvo está a medio terminar, porque tuvo un costo terrible. Se han hecho inversiones para proyectarse al mundo, pero la agarró en el medio del agua. Entonces, lo que se está haciendo es golpear puertas, ir al Banco de la República, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para que traten de darnos una mano,» comentó.

Salir de la versión móvil