Estreno mundial del concierto de trombón y orquesta de Mario Roig en Uruguay

El estreno a nivel mundial del concierto de trombón y orquesta del compositor español Mario Roig será interpretado por su sobrino César Roig este viernes dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas Uruguay 2019 (Fidae).

El concierto llamado «Impresiones» recoge otras dos obras más: la «Suite Pájaro de fuego», del compositor ruso Ígor Stravinski, y la puesta en escena de «Doble corchea», del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, con la división ballet de las Escuelas de Formación Artística del Sodre de Uruguay.

La Orquesta Juvenil del Sodre será la encargada de acompañar y poner música a este espectáculo, todo ello bajo la batuta del director de orquesta español Jordi Francés.

«Se trata de un concierto muy variado y ecléctico porque, de alguna manera, se visitan tres obras muy diferentes y pienso que para el público es muy interesante poder comparar unos lenguajes con otros», declaró a Efe el director.

En este sentido, el español enfatizó la importancia de que este concierto lo lleve adelante una orquesta juvenil, ya que el objetivo no es únicamente el espectáculo sino el proceso para llevarlo adelante.

«Yo no vengo aquí solo para montar este concierto, sino vengo para que durante el proceso, poder haber aportado algo que les pueda servir en sus vidas como músicos a los chicos y chicas de la orquesta», añadió.

Francés admitió haber intervenido en la toma de decisiones a la hora de elegir el repertorio de la obra para que su contenido le pueda aportar al aprendizaje de los jóvenes músicos.

«Estaba la posibilidad de estrenar este concierto para trombón y luego completamos el programa con una obra que me parecía pedagógicamente muy interesante para los chavales» («Suite Pájaro de Fuego»), matizó.

Francés explicó que es la primera vez que dirige una orquesta en Uruguay y que no es igual a otras que ha dirigido en Europa porque cada sociedad tiene su propia «idiosincrasia» y su propia forma de aproximarse a la música.

Eso, para el director, es lo «fascinante» porque demuestra que la música es como la vida misma.

La obra «Impresiones» se da dentro del marco del Fidae, que tendrá lugar desde esta semana hasta el próximo 24 de agosto en diferentes salas del país como el Teatro Solís, el Galpón, el Centro Cultural de España, entre otras.

Además, el festival tendrá 39 espectáculos -entre los que hay teatro, cine, música, danza, circo e infantiles- de 13 países.

«Cualquier iniciativa que de alguna manera promocione los eventos culturales es fantástico. Les doy la enhorabuena», finalizó Francés.

Salir de la versión móvil