Se aprobaron compromisos de gestión entre Intendencias y Municipios

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó en su sesión del 24 de julio, 33 compromisos de gestión suscritos entre las intendencias departamentales y los municipios.

La firma de estos compromisos se suman a otros 75 que ya se habían aprobado en el mes de junio, completando un total 108 (96% de los Municipios del país). Estos compromisos de gestión les permitirán a los municipios acceder a la partida anual correspondiente al literal C) del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal para el año 2020, en caso de que las metas se hayan cumplido.

Se trata de un logro importante, dado que los compromisos contienen metas para este año, fueron diseñados considerando las siguientes cuatro categorías: (i) planificación (metas relacionadas con su propia planificación), (ii) desarrollo organizacional (metas relativas a fortalecimiento institucional, mejora de la gestión financiera y presupuestal), (iii) servicios, programas y proyectos (metas relativas a mejora de calidad y cobertura de los servicios, así como de implementación de planes y programas), y (iv) participación y transparencia (metas relativas a mejorar la capacidad para promover la participación).

Quedan pendientes de aprobación cuatro compromisos, para lo cual los municipios e intendencias correspondientes, cuentan con plazo para ser considerados en la próxima reunión en el mes de agosto.

Carmelo: Planificación Operativa Anual 2019 para el Municipio de Carmelo 

ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

  1.   Bici-senda en Parque Recreativo Bicentenario.
    Descripción actividad: El parque Recreativo Bicentenario, ha sido un proyecto que se ha desarrollado durante todo el periodo de este Municipio, este año por iniciativa de los ciudadanos nos sugirieron realizar una Bici-senda en otro lugar el cual no era viable. Por esto en el parque ya existe una parte construida, este año planeamos finalizarla teniendo un circuito cerrado para los ciclistas que deseen realizar este deporte en un entorno seguro. 
  2. Mejoras Barracones Ex Montes del Plata
    Descripción actividad: Estas instalaciones actualmente son usadas en caso de emergencia para alojar personas, como cuando hay inundaciones. El objetivo de este año es equiparlos, acondicionarlos, mejorar las instalaciones y en un futuro poder hacer un camping sin dejar de tener prioridad el refugio de personas cuando estas lo necesiten.
  3. Nombre de la actividad: Plaza Saravia y Plaza San José
    Descripción actividad: Dentro de todos nuestros objetivos es seguir recuperando espacios públicos, estas dos plazas son muy utilizadas por vecinos pero les falta mantenimiento, arreglo de juegos, colocación de bancos y mesas.
  4. Estación Saludable
    Descripción actividad: Según lo planeado por el Municipio este año se colocará una estación saludable en el Balneario Zagarzazú a pedido de los vecinos del lugar.
  5. Iluminación
    Descripción actividad: Uno de los temas más tratados en la sesiones del Municipio son los pedidos de iluminación, por lo que este año queremos dar
    cumplimiento a estos pedidos de nuestra parte ayudando a la Sub Dirección de Electrotecnia a colocar los picos de luz que piden los vecinos.
  6. Mejora de Pluviales
    Descripción actividad: Uno de los temas más preocupantes de la ciudad son los pluviales, queremos seguir mejorando los desagües de la ciudad, comprando caños, colocándolos, etc.
    TOTAL PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO:  $ 3.700.000

PROYECTOS DE LA COMUNIDAD

  1.  Impresión de un libro de Cocina realizado por jóvenes de la ciudad.
  2. Concurso en el cual los vecinos de Carmelo podrán presentar sus propuestas y proyectos, estos luego serán enviados a votación y realizados por el Municipio.
  3. Agenda Cultural. Durante este año se desarrollara la Agenda Cultura, proyectos que se gano en OPP para realizar una agenda de eventos y apoyo a los mismos.
    TOTAL PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO: $ 1.450.000

FONDO DE EMERGENCIA

  1.  Durante el año surgen distintas emergencias las cuales debemos estar preparados para ellas, en el 2019 comenzamos con el Puente Giratorio de Carmelo roto por el impacto de 3 barcos dejando a la ciudad dividida en dos. Este fondo de emergencia esta previsto para la compra de materiales de construcción como chapas, bloques o productos de limpieza, agua, o lo que la población en el momento de emergencia
    necesite.
    TOTAL PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO: $500.000

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

  1. Compra de retroexcavadora
  2. Compra de herramientas e indumentarias de trabajo
  3. Reforma entrepiso del Municipio de Carmelo
  4. Conectividad wifi en el Municipio
  5. Compra de contenedores
    TOTAL PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO:  $ 4.720.271
Salir de la versión móvil