El entierro de la esposa del presidente congrega a cientos de personas

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (c), asiste al funeral de su esposa, María Auxiliadora Delgado, en el cementerio de La Teja, en Montevideo. María Auxiliadora Delgado falleció en la madrugada de este miércoles en la capital a los 82 años, informaron fuentes oficiales. EFE/Raúl Martínez

El entierro de los restos mortales de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, congregó este miércoles a cientos de personas en el cementerio montevideano de La Teja.

El mandatario, visiblemente afectado, recibió las muestras de cariño de los ciudadanos presentes, si bien no efectuó declaración alguna tras el fallecimiento, esta madrugada, de la que ha sido su compañera durante más de 60 años -55 de matrimonio y varios más de noviazgo-.

Los restos de Delgado fueron inhumados en su nicho familiar después del responso rezado por el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, quien bendijo el féretro.

Hasta el cementerio se acercaron varios miembros del Gabinete de Vázquez, como los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; la de Turismo, Liliam Kechichian; o el del Interior, Eduardo Bonomi, que acudieron a expresar sus condolencias a la familia.

La primera dama de Uruguay falleció a los 82 años en la madrugada de este miércoles, según el comunicado oficial difundido por la Presidencia de la República en su página web, que no aclara las circunstancias, si bien la prensa local habló de un infarto como causa del deceso.

Diversas personalidades acudieron a las Salas Velatorias de la Empresa Martinelli, de la capital, para expresar sus condolencias al mandatario y a su familia.

Entre quienes acudieron al velatorio estuvieron los principales candidatos que se medirán en las elecciones de octubre, Daniel Martínez (Frente Amplio), Ernesto Talvi (Partido Colorado), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente), o el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Otro exmandatario, José Mujica (2010-2015), y su esposa, la actual vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, visitaron la casa velatoria,  para acompañar, en palabras de aquel, «la soledad» que Vázquez sentirá desde ahora.

«Cuando se tiene la edad de Tabaré (Vázquez) el amor es una dulce costumbre y lo que se nos viene encima es la soledad», declaró ante la prensa con la voz entrecortada.

Mujica declaró que conoció a Delgado «de piba» y recordó la anécdota de que su madre era socia del Círculo Católico y que a veces a él le tocaba visitar el domicilio de Delgado porque «la familia de ella cobraba la cuota en la casa».

Desde primera hora del día, cuando se conoció la noticia, muchos políticos fueron expresando sus condolencias en las redes sociales, en cuyos mensajes muchos destacaron la preocupación de Delgado por los asuntos sociales.

La primera dama, que cultivó un perfil muy discreto, llevó adelante un plan nacional de inclusión en materia de salud bucal enfocado a las personas más vulnerables del país.

Delgado y Vázquez, quien gobernó al país en dos períodos (2005-2010 y 2015 hasta la actualidad), son padres de cuatro hijos. (EFE)

Salir de la versión móvil