La mirada animal

18 de julio de 2019 - caballo en cercanías del local "de la Junta."

Por Elio García

Esta foto fue tomada en Carmelo, frente al Municipio de Carmelo el pasado 18 de julio a pocos kilómetros de Nueva Pamira donde Antel con el soporte de Nokia completó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G de Latinoamérica. Es un dato descolgado pero es real.

La reflexión que aporta la fotografía del caballo representa los equilibrios naturales que son imposibles de salvar a la conformación en el imaginario social de «lo uruguayo.»

Es muy probable que en cercanías exista un servicio de video vigilancia. Nuestra sociedad globalizada viene requiriendo de todo tipo de controles. Hay una tendencia a vigilar, controlar y luego castigar a través del uso tecnológico ya sea con sistemas sofisticados de tecnología de punta o simplemente con nuevas normativas.

El caballo creo que representa por un lado el fracaso de esas políticas, incluyendo que es un día feriado, otro aporte más para la sensibilidad cultural nacional. Podemos requerir entonces esa nueva necesidad de marcar el segundo a segundo en clave de video vigilancia.

En Uruguay se nos escapa desde un mafioso italiano, hasta un caballo de pueblo que se encuentra sin control en un lugar inadecuado y es fotografiado por un vecino curioso.

Hay un equilibrio invisible en los que algunos intentan convertirnos. En una sociedad con miedo donde todos somos sospechosos, hasta la que coexiste con el despelote más primitivo.

Esta es una foto propia del siglo 19  tomada en el siglo 21.

El lugar común sería provocar la denuncia. La inoperancia. Pero yo invito a la reflexión. A poner en su contexto esta fotografía. A meditarla.

¿Qué nos molesta de un caballo suelto?

La inseguridad dice uno. La violación al reglamento de tránsito dice otro. Y así podemos seguir.

Pero el debate es otro. Alguien tomó esta fotografía porque percibió algo que no está en su lugar. En este caso tal vez el sitio adecuado sería un potrero. No lo se.

El Pabellón Nacional indica un día feriado. El caballo tranquilo coparticipa como un actor más de la postal.

La fuerza de la fotografía creo que radica en todas las cosas que transmite desde la ilusión del orden establecido, incluyendo nuestros prejuicios y hasta nuestra mirada animal.

 

 

 

Salir de la versión móvil