Los desafíos que deberá enfrentar el gobierno para lograr el segundo puente carmelitano

El Estudio Guyer & Regules está presente en el 80% de las operaciones del mercado realizadas en Uruguay; expertos en asuntos jurídicos, impositivos complejos y contables.

A principios de  diciembre, este prestigioso estudio,  presentó un informe titulado «Experiencias exitosas de desarrollo de infraestructura del país y recomendaciones», donde ofrece un panorama general de la situación actual que tiene nuestro país en cuanto a infraestructura vial. Carmelo Portal accedió al resumen de exposición del mismo.

El informe señala que el «50% de las carreteras se encuentran en condición mala o regular.» En ese sentido advierten que se necesitan USD 700 millones/año por 5 años para ponerlas a punto.

El cuadro de situación actual es que «el Gobierno no cuenta con fondos suficientes para afrontar solo estas necesidades. La participación del sector privado y en particular del inversor extranjero es clave por varias razones (financiamiento, experiencia, volumen, etc.).»

Guyer & Regules indica que con ese panorama «es importante priorizar los proyectos que sean imprescindibles», para eso es muy importante saber priorizar los proyectos elegidos, los pasos que viene dando el gobierno serían los adecuados teniendo en cuenta cuando el Estado da señales en agilizar los mismos.

Sin embargo, el informe dice que «el mecanismo de las PPP no es rápido,  aún cuando se ha hecho un buen esfuerzo para agilizarlo.»

Panorama complicado extra región

La consultora advierte que «el principal riesgo (creo que es justamente el que estamos afrontando ahora como país) es que las condiciones internacionales cambian rápidamente y dificultan la participación de inversión extranjera en estos procesos.» Más allá de voluntades políticas se conoce que estos proyectos son «imposibles de financiarlos localmente» y a su vez hay una gran competencia de estos a nivel internacional.

Cada vez que nos demoramos en diseñar o implementar algún proceso de PPP,  otros países – que se apuran – reciben las inversiones que luego no estarán disponibles para nosotros.
Por consiguiente, fundamental es el sentido de urgencia.

Bancos locales fuera de las posibilidades de financiar

«Los financiadores del sector bancario (incluyendo bancos extranjeros) tienen cada vez más restricciones y requisitos de capital para préstamos a largo plazo.

En nuestro país, la intensidad de capital de este tipo de proyectos, hace que los bancos locales no puedan participar en el financiamiento (al menos no con tickets importantes).»

El mercado internacional decidirá

En una primera lectura de este documento queda claro que -en nuestro caso de interés- la realización del segundo puente carmelitano dependerá del mercado de capitales del exterior y no de una voluntad política del gobierno.

Desafíos y riesgos

Para lograr la concreción del segundo puente en Carmelo,  se deberán sortear variables internas y externas. Estas últimas no las controlará el gobierno nacional, pero las primeras sí.

El financiamiento a través de mercados de capitales tendrá como desafío o restricción más importante la necesidad de calificación de riesgo. De todos los riesgos que analizan los inversores y calificadoras de riesgo hay dos que son fundamentales cuidarlos: el riesgo macro y el de construcción.

En el riesgo de construcción habrá que analizar los ciclos de vida de cada proyecto. Los principales acuerdos y contratos que se ocupan de la asignación de riesgo son los de financiación, concesión y contratos de construcción.

 

Salir de la versión móvil