Trabajo académico del Dr. Mario Colman invita a reflexionar sobre el uso de residuos sólidos urbanos para generar energía eléctrica

Dr. Mario Colman

La generación de energía eléctrica a través de la utilización de los residuos sólidos urbanos (RSU) junto a la reflexión a nivel país de generar conciencia para valorizar la basura mediante la generación de energía, es el trabajo académico titulado «Valorización de la Basura. Generación de Energía mediante el uso de los residuos sólidos urbanos», que presentó recientemente el Dr. Mario Colman y al que accedió Carmelo Portal.

«La presente propuesta, reviste especial importancia dado que ha sido un desafío que ha sido postergado de manera indefinida, si bien el mismo fue establecido como una meta para ser cumplida en año el 2015 en los lineamientos de la Política Energética 2005-2030, lo cierto es que no se ha avanzado más que un mero anuncio,» denuncia el autor.

En ese sentido el trabajo advierte que «actualmente no se ha dado cumplimiento a las metas establecidas a corto ni a mediano plazo en Plan Estratégico de Política Energética 2005-2030, por distintos factores pero principalmente por no existir la firme convicción de ser llevado adelante.»

«Para que ello ocurra, se deberán tomar las decisiones políticas requeridas por parte del Gobierno (Nacional y Departamental), realizando los aportes y/o brindando los auspicios necesarios a efectos de abordar el tema de manera exitosa, ya para llevarlo adelante mediante personas públicas o privadas, o distintos tipos de asociaciones entre éstos,» explica el doctor.

Para el Dr. Mario Colman  eso se debe «quizás, porque por falta de una visión integral del tema mediante el abordaje de políticas públicas transversales, es que se han obtenido diagnóstico independientes, uno desde el punto de vista económico para satisfacer la demanda energética de manera de obtener un menor costo, y el otro desde el punto de vista ambiental para abatir la problemática de la disposición de final de residuos (vertederos), pero no de manera conjunta.»

«Ello, tiene como consecuencia con una mirada parcial y limitada, dado que desde mirada de las políticas de generación de energía existen otros mecanismos de generación de energía renovable más eficiente (menos costas) pero no se mide la eficiencia desde otra perspectiva que la meramente económica, y desde las políticas de medio ambiente, el tema si bien se ha estudiado los resultado arrojan que el país se encuentra dificultades más apremiantes como son la propia mejora de la disposición final de residuos»

El trabajo académico concluye que  «desde un punto de vista transversal de las políticas públicas no hemos asumido el desafío de valorizar la basura, ya que si bien la energía renovables son menos contaminantes y menos costas (ej. La energía eólica) lo cierto es que la basura sigue siendo un problema endémico en nuestro país.»

«Dicho de otra forma, si bien se entiende y comparte que las sociedades más desarrolladas en términos socio-económicos y con un fuerte compromiso medioambiental (ej. Países nórdicos como Noruega y Suecia) han emprendido avances significativos de generación de energía a partir de la utilización de basura, en nuestro país, si bien se entiende que es favorable desde el punto de vista medio ambiental, se sigue sosteniendo que no se encuentra el contexto necesario y más propicio para su puesta en marcha por sus importantes costos y por las dificultades que se encuentran en cuanto a la gestión final de residuos y la conciencia medioambiental existente,» concluye.

Salir de la versión móvil