ASSE envía fuerte mensaje por la transparencia y el fin del amiguismo político en el departamento de Colonia

Dr. Marcos Carámbula Presidente de ASSE.

Aunque la declaración de ASSE del 15 de febrero fue dirigida a la diputada colorada Nibia Reisch y enviada exclusivamente a nuestro portal, el mensaje parece que llegó a quienes tenía que llegar.

ASSE dijo dos cosas, la primera que no hay ninguna resolución del Directorio referida a la contratación de 60 ex trabajadores de Juan Lacaze para trabajar en el nuevo Hospital de Colonia.

También dijo que en el momento oportuno realizarán un llamado para cubrir vacantes.

Todo lo demás confirma una situación que parece estar llegando al final y solo el tiempo dirá si efectivamente se cumple. Se terminan los cargos de confianza política. Los arreglos partidarios y las vinculaciones con el poder político de turno para ingresar en ASSE también parecen ir apagándose  en Colonia departamento.

Directores por concurso

La diputada Mercedes Santalla (Frente Amplio) dijo recientemente que hay malestar por la designación de directores. Pero no logramos avanzar en ello porque nos comentó, que esos temas los tratará en los ámbitos correspondientes de su fuerza política.

Santalla dijo además que había directores en ASSE que estaban al tanto de todo y que «a iniciativa del directorio de ASSE, se había conformado un grupo integrado por ex trabajadores de FANAPEL, técnicos y el equipo de la diputación de la legisladora oficialista para crear cooperativas sociales o de trabajo tendientes a contratar de manera directa un centenar de personas para que trabajen en el nuevo Hospital de Colonia que comenzará a funcionar en abril del año que viene,» tal cual lo informó Radio del Oeste el 3 de octubre de 2018.

Es posterior a esto que el Edil Rodolfo Montaña aparece diciendo otra cosa, que lo confirma luego el propio comunicado de ASSE.

En esa oportunidad el edil frenteamplista se preguntaba ¿dónde se reunía ese grupo que tendría ya lugar asegurado?, ¿en qué despacho?, ¿quienes eran los actores que promovían eso?, para luego señalar sin dar nombres que en el departamento de Colonia «hay actores locales que podrían estar incidiendo negativamente y perjudicando -con su accionar- al gobierno.»

Estamos en problemas

«Yo dije que esto iba a traer problemas«, advirtió el Edil Montaña al programa TQH en RadioLugares.

En la última entrevista radial Montaña manejó la hipótesis que Santalla «tal vez pudo ser engañada por algún actor de más arriba«, todo sin dar nombres.

Hace un año, el periodista Emiliano Cotelo entrevistó al Dr. Marcos Carámbula, era el 20 de febrero de 2018, allí  Carámbula dijo entre otras cosas lo siguiente:  «queremos darle al director del hospital, al director regional, herramientas que con transparencia –sin perder ni un metro de transparencia– permitan eficacia en la gestión y disponer de los recursos en tiempo y forma, cosa que hoy no pueden hacer. La complementación lo mismo. Ese es uno de los grandes temas,» concluyó.

Es muy probable, ya en plena andadura del 2019,  que a lo largo y ancho del departamento de Colonia, una forma de hacer política en la salud pública esta terminando. Y se avecinan cambios.

Por eso algunas cosas parecen doler en ciertos sectores.

Salir de la versión móvil