En busca del tiempo perdido

“No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos”. El Talmud

 

Por Elio García

Cuando el Ministro Víctor Rossi observó en el lugar las tres embarcaciones impactadas en el Puente Giratorio dijo que “el responsable lo va pagar.”

Salió de la boca de la principal autoridad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y están las grabaciones, reitero: –«El responsable lo va pagar.»

La frase tomada de “El Talmud”, que colocamos al inicio de esta nota, es de una obra que trata sobre leyes judías y viene a lugar en esta situación que nos toca vivir con el Puente Giratorio de Carmelo.

Es que todos vemos las cosas como somos y no como son en realidad. Nuestra percepción de la realidad está contaminada por la formación social y cultural de cada individuo, por sus creencias, sus prejuicios e incluso su ideología, aún en aquellos que sostienen no tenerla.

Todos nosotros vemos siempre lo que nos conviene. Y vaya si hay opinólogos contaminados.

Por eso la comprensión general de algo dramático, para buscar la solución, debe partir de lugares de consenso.
A veces solo los humoristas tienen esa licencia, en medio de tanta incapacidad de gestión en identificar no solo las causas de tanto desastre sino de prevenirlo.

Esta semana en su columna de opinión el humorista Darwin Desbocatti se preguntaba sobre el Puente de Carmelo y el Ministro Rossi: “¿qué es lo que distingue a una autoridad seria y responsable en este país?,

-¿qué anticipa los problemas y los evita? No.

-¿Qué ofrece soluciones inmediatas a los problemas que no alcanzó anticipar? Por favor… ese sería un camino fácil.

-¿Cuál es la distinción en nuestro país entre una autoridad seria y responsable y una que no lo es? La autoridad seria y responsable va y se hace putear por los vecinos como un hombre. Se para ahí con un gorro de visera y camina entre la gente para que los vecinos se saquen las ganas de putearlo un rato. Eso es una autoridad comprometida y competente” ironizó.

Desbocatti concluyó en esta mirada sobre Rossi comentando, “dijo que se sentía responsable de la situación, pero aclaró que las responsabilidades ya se van a establecer, es decir que se siente responsable interinamente. Es un responsable interino hasta que se restablezca la responsabilidad. Y por cierto dijo, -alguien va pagar por estas responsabilidades. O sea que al final no se sentía tan responsable. Es una forma sui generis de sentirse responsable. Se siente responsable de encontrar al responsable y hacerle pagar por sus responsabilidades. Esa es la responsabilidad que siente”.

Salir de la versión móvil