Operadores locales del Frente Amplio sabotean participación de actores políticos nacionales en Radiolugares

Por Elio García

Es una coincidencia pero ya una evidencia. Fuentes confiables aseguran que operadores locales sabotean la presencia en directo de candidatos nacionales en Radiolugares. «No les gusta la forma de realizar periodismo que tienen ustedes, no aceptan determinadas investigaciones locales que han realizado y todo se paga, por eso minan cualquier posibilidad en participar políticamente del programa de la mañana que es escuchado en Carmelo», dijo la fuente.

Sucedió con Danilo Astori y ahora con Daniel Martínez, en ambos candidatos se repiten apariciones de algunos operadores que estarian cortando los canales de comunicación para quitar protagonismo y contenido a los programas de la mañana de la radio comunitaria local.

Ni Astori, ni Martínez se enteraron que alguien les cambió la agenda para desactivar las participaciones en los programas de la mañana de RadioLugares. Si bien en el primer caso se conoció quién operó para abortar la participación periodística en la mañana, en esta oportunidad el que asumió todas las responsabilidades fue el propio Presidente del Frente Amplio de Colonia Fernando Maddalena.

Otra de las curiosidades es que con candidatos nacionales del Partido Comunista, o del MPP,  la 99 mil,  por citar casos concretos nunca hay problemas. Nos avisan, vienen en hora y los entrevistamos en directo.

El problema está casualmente en otros sectores concretos, muy selectos localmente del Frente Amplio que no necesitamos nombrar, surge por añadidura.

Puntualidad 

Maddalena dijo a este periodista que Martínez estaría a las 9 de la mañana en Nueva Palmira, cuando a esa hora estaba pautado en la agenda oficial realizada por el propio Frente Amplio la llegada a RadioLugares.

Sin embargo a la hora que Martínez  tenía que estar en RadioLugares, apareció en Radio Carmelo, unos señalan que fue grabado y otros que salió en directo. Lo cierto es que los oyentes de RadioLugares no tuvieron la oportunidad de escucharlo.

Maddalena el domingo, cuando nos informó que cancelaba la presencia de Daniel Martínez en RadioLugares nos invitó a concurrir de inmediato a realizarle la nota en el Comité Héctor Grosso.

Seguramente debe pensar que hacer periodismo es ponerle un micrófono al entrevistado y dejar que éste diga lo que quiera. Que ser periodista es tener dos pilas alcalinas y un grabador pequeño o ahora con un simple celular dejar que hable sin pausa y sin prisa.
Por eso le dijimos que no,  por el motivo básico en que preparamos las preguntas, estudiamos los temas y estábamos justamente preparando la nota para el día que estaba pautada. Uno debe informarse para realizar preguntas y no somos de tirar centros a nadie.

Dicen que hubo una reunión en las afueras del comité donde habrían cocinado el destino de la cancelación.

El Presidente del Frente Amplio Fernando Maddalena puede cambiar de agenda, lo que debe saber desde hoy que el trabajo de periodista lo hacemos nosotros y que no necesitamos sugerencias de cambios de horario, lugar y un amplio etcétera.

También le digo desde esta tribuna que manosear el trabajo de otros y ningunearlo no es una buena actitud en la vida. Y no es necesario «blindar» los candidatos por temor a preguntas incómodas. La altura intelectual y política de figuras como Danilo Astori y Daniel Martínez no merecen que sea manchada por un par de operadores locales de cuarta categoría que están resentidos porque le contamos a la gente cosas que son verdad y que a un frenteamplista de la vieja guardia les daría vergüenza.

El lunes a las 9 en punto el Pre Candidato del Frente Amplio  Daniel Martínez tenía que estar en RadioLugares.

Y eso no pasó.

Salir de la versión móvil