Se realizó jornada de difusión en Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados

El coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos de la cartera del área y del Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, informó sobre las jornadas de sensibilización sobre la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados que se realizan en Paysandú, Mercedes, Carmelo y Salto. El objetivo de estas instancias es potenciar la riqueza gastronómica, cultural y natural del área.

Pos informó que el 31 de octubre en Paysandú, el miércoles 7 en la ciudad de Mercedes y el miércoles 14 en Carmelo, se desarrollaron las tres jornadas de sensibilización para presentar la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados. Esta iniciativa se repetirá el 5 de diciembre en Salto. El funcionario explicó que se procura fomentar el intercambio y conocimiento entre integrantes del sector gastronómico de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, los departamentos comprendidos en la ruta.

En las jornadas se presentó la ruta y el plan de trabajo, y se realizaron conferencias protagonizadas por chefs reconocidos por la elaboración de platos con frutas, verduras, hierbas y carnes que se producen en la región, ponencias de productores de vino y de cervezas artesanales que cuentan sus experiencias sobre la producción y sobre el posicionamiento en el mercado. También se desarrollan los talleres Design thinking para fomentar el intercambio, el vínculo y el relacionamiento con los asistentes y obtener un panorama de la producción gastronómica de cada localidad y las oportunidades para comercializar.

La jornada de Paysandú convocó a referentes gastronómicos de la capital departamental, Guichón, San Javier, y Termas del Guaviyú. En Mercedes asistieron trabajadores de Villa Soriano, Mercedes y Nuevo Berlín y, en Carmelo, actores del sector de esa localidad y de Nuevo Berlín.

La actividad del 5 de diciembre, en Salto se realizará a partir de las 09:00 horas en el parador Ayuí y reunirá a representantes de la gastronomía de las termas del Daymán y Arapey, Bella Unión y la ciudad de Salto.

El plan de trabajo de la Ruta de los Sabores incluye un diagnóstico para conocer las necesidades y establecer estrategias. Se seleccionarán 20 emprendimientos para recibir capacitaciones técnicas y se implementará un plan de comunicación para posicionar este circuito con canales de comunicación digitales e impresos, participación en ferias y organización de eventos.

La Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados es una iniciativa del Ministerio de Turismo y las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, con el financiamiento de Salto Grande. El proyecto es ejecutado por la empresa adjudicataria, Natukin S.A.

Pos resumió que los objetivos de la ruta es potenciar la riqueza gastronómica, cultural y natural de los departamentos comprendidos en el recorrido, provocar experiencias y sensaciones en el turista que motiven su desplazamiento y mayor permanencia, con el consecuente incremento de los ingresos generados para los destinos en cuestión.

Salir de la versión móvil