Intendentes blancos discrepan con el nuevo Proyecto de Ley de Descentralización

Intendente Moreira cuestionó la propuesta a la que calificó de "inconsulta"

En la última reunión del Congreso de Intendentes se analizó el Proyecto de ley modificativo de la Ley de Descentralización para lo cual dedicó la totalidad de la sesión plenaria realizada en Montevideo.

En este contexto se recibió a una delegación de parlamentarios, integrantes de la Comisión especial de Asuntos Municipales, integrada por los diputados Omar Lafluf, Gabriela Barreiro, Ricardo Berois, Daniel Caggiani y Tabaré Viera.

En este tema el Dr. Carlos Moreira señaló a Carmelo Portal que ve muy difícil su concreción, por lo pronto todos los intendentes del Partido Nacional estarían en desacuerdo.

«Discrepo con este tercer proyecto de Ley de Descentralización«, adelantó Moreira, quien denunció que «fue elaborado por el Poder Ejecutivo sin consultar al Congreso de Intendentes, cosa que me parece mal. Si alguien tiene que opinar sobre estos temas son los gobiernos departamentales.»

Moreira repasó  los cambios sugeridos discrepando con absolutamente todos «creo que debimos ser consultados porque esto afecta la función legislativa y el contralor. Hay una serie de mecanismos como el Desarrollo de un Plan Municipal que el Concejo elaborará con asesoramiento de la OPP. Se nos ignora a los intendentes e incluso sin aprobación del Presupuesto Quinquenal», denunció el Jefe Comunal.

El Dr. Moreira indicó que en la relación Municipios y OPP, se viene dando una relación demasiada directa, ignorando a las intendencias «nos pasa frecuentemente que vienen técnicos de la OPP a los municipios y ni nos enteramos», comentó.

«Nosotros tenemos los votos para gobernar el departamento, por eso tenemos que coordinar y delimitación de competencia para que no exista conflictos. Los municipios y gobiernos departamentales tienen que responder a los vecinos», aclaró.

«Los blancos tenemos 12 intendencias y me parece que esto trata de pasarnos la pelota por arriba en forma inconsulta mediante un proyecto que discrepamos todos los intendentes de mi partido. Tengo la impresión que esto así no sale«, concluyó.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil