ASSE dejará sin efecto la contratación de tercerizados para traslados de ambulancias

ASSE activó un protocolo para suplir los traslados  tercerizados en ambulancias que le pertenecían, con recursos propios del organismo o a través de la coordinación con los prestadores privados de la zona.

Los diversos casos detectados en todo el país de vinculaciones parentales entre propietarios, trabajadores, las condiciones no tan claras de las relaciones laborales entre los funcionarios que prestaban servicios en los hospitales y a su vez en las tercerizadas, algunos incluso siendo propietarios, como fue el último caso detectado en San José, llevó a dejar sin efecto esta modalidad.

En muchos casos los médicos y enfermeros no tenían una relación laboral con los propietarios, sino que también tercerizaban sus prestaciones, entregando facturas al dueño de la concesión, por lo que se presentaba una cadena de tercerizaciones.

ASSE le suministraba al privado prácticamente todo, desde la ambulancia, el chófer, el combustible, los insumos, los arreglos de la unidad móvil, e incluso los gastos administrativos inherentes al mismo.

El privado solo brindaba el personal médico y de enfermeros que lo tomaba en casi todos los casos del propio hospital. Los traslados abarcaban todo el territorio nacional, no solamente Montevideo.

Uno de los requerimientos que surgían en los llamados era la obligación de una antigüedad en el ramo mínimo de dos años, sin embargo en muchos casos se crearon las empresas a partir de la posibilidad de usar las ambulancias de ASSE, sin tener en cuenta trayectorias.

La vicepresidenta del directorio  de ASSE Marlene Sica dijo a Montevideo Portal que se decidió crear un grupo de trabajo que desarrolle «una solución al abordaje de los traslados a nivel nacional».

La jerarca indicó que el equipo deberá presentar una propuesta al directorio de ASSE para que los traslados sean hechos con recursos propios del organismo o, en su defecto, que «estén claras las condiciones de contratación de públicos y privados». En ese sentido se apuntaría a concretar acuerdos con emergencias privadas.

Salir de la versión móvil