U$S 256.840 lleva gastado la Junta Departamental en primer semestre

Entre enero y junio se hicieron 11 sesiones ordinarias y una extraordinaria.

Si la carrera para ocupar la Intendencia de Colonia ya parece tímidamente comenzar con algunos anuncios de postulantes y la confirmación del propio Intendente Dr. Carlos Moreira que aspira a su cuarto mandato; la mirada al legislativo se hace necesaria para comprobar la calidad y cantidad del trabajo que genera ese ámbito tan importante desde el punto de vista republicano que es la función del Edil.

Un aspecto importante es conocer la productividad de los ediles, la calidad del trabajo que allí realizan, y a su vez la cantidad y el costo que tiene la sociedad en financiarlo.

Por lo pronto desde el 26 de enero de 2018, hasta el 29 de junio del mismo año se realizaron solo 12 sesiones. En los meses de enero, febrero y marzo hubo una sola al mes. En abril tres sesiones ordinarias. En mayo tres ordinarias y una extraordinaria. Y en junio dos sesiones ordinarias.

En siete oportunidades Ediles del Partido Nacional faltaron con aviso. En el Partido Colorado en cinco ocasiones. Y en el Frente Amplio en 20. Todos los registros de inasistencia son en uso de Licencia.

¿Cuánto cuesta el trabajo de los Ediles?

El trabajo de los Ediles no es remunerado directamente con dinero. La Junta Departamental de Colonia le entrega bajo el título de «Resarcimiento de Gastos de Ediles por Asistencia a Sesiones, Comisiones y Cumplimiento de Sus Funciones», un vale por 590 litros de nafta super.  Para ello los Ediles titulares deben justificar la asistencia a la totalidad de las sesiones ordinarias celebradas al mes. En pesos, al valor del combustible a julio de 2018, «facturan» en nafta unos $ 32.420. A modo de ejemplo, en los meses de enero, febrero y marzo los ediles recibieron ese monto en vales a pesar que se realizó solo una sesión en el mes.

Pero allí no termina todo, por cada sesión extraordinaria a la que asista el Edil Titular o suplente (hay un máximo habilitado de 10 anuales), obtiene un plus: 70 litros de nafta super, lo que significa unos $ 3846.  Por ejemplo en mayo los Ediles titulares si concurrieron a la Extraordinaria facturaron en vales $ 36.266 pesos.

Además los Ediles titulares o suplentes que concurran a las comisiones permanentes o especiales obtienen por cada reunión otros 50 litros de nafta super, unos $ 2.747, si lo multiplicamos por cuatro que es el tope aceptable la cifra alcanza a $10.988 pesos.

Todos los gastos de resarcimiento a los Ediles solo por asistencia a sesiones y comisiones suman en el primer semestre del año la cifra de $7.897.152 pesos, aproximadamente unos U$S 256,840 dólares.

De continuar esta tendencia el costo para el contribuyente coloniense superaría solo en el año 2018 el medio millón de dólares americanos.

Salir de la versión móvil