Grupo Marfrig reanuda faenas en Frigorífico Colonia pero pide rebajas salariales del 40%

Foto tomada de El País.

Para el 4 de junio esta previsto la primera faena del Frigorífico Colonia de Tarariras, por lo que sería el primer día de trabajo, luego que el pasado 2 de mayo la empresa del Grupo Marfrig enviara al seguro de paro a unos 600 trabajadores.

El reintegro del personal será total pero se irá dando en la medida del ganado que vaya ingresando a faena explicó Mariano Ebert, Vice Presidente de ALPEC, al programa TQH de Elio García en RadioLugares.

El actual convenio laboral sigue vigente pero la empresa ya comunicó que busca una nueva negociación. La empresa ya dio a conocer su propuesta que apunta a una importante rebaja salarial del 40% de la productividad y un 10% en los básicos.

Según el dirigente gremial la patronal argumenta que la empresa viene dando pérdidas. El Grupo Marfrig es de origen brasileño, son los segundos en el tema de carnes a nivel mundial. Se trata de una multinacional propietaria en Uruguay de los frigoríficos Tacuarembó, Salto, San José, el enlatado de corned beef en Fray Bentos y el Frigorífico Colonia. En el mercado local representan el 24% de la faena nacional. Ebert aclaró que la situación financiera del grupo en nuestro país es positiva.

«En Colonia el problema que existe es que la planta tiene capacidad para matar mil vacunos, pero estamos en 550. El problema es que por una estrategia empresarial ellos matan más animales en el norte del país. Los mejores mercados lo canalizan en otras plantas. Ellos al contar con cuatro plantas distribuyen su ganado a gusto», explicó Mariano Ebert.

El gremialista rescató que hasta hoy el salario no ha sido tocado y que la negociación y conversaciones con la empresa ha sido de buen talante sin episodios conflictivos. Este viernes se realizaba una asamblea donde se estudiarían los pasos a seguir.

 

Salir de la versión móvil