Economista Rodrigo Alonso reflexionó sobre el agotamiento del progresismo

Economista Rodrigo Alonso de la plataforma Hemisferio Izquierdo el viernes en el Club Unión.

El economista Rodrigo Alonso  integrante de la plataforma virtual Hemisferio Izquierdo llegó a Carmelo en la noche del viernes a una conferencia en el Club Unión titulada «La situación del agro y la economía del Uruguay, impactos políticos, balance y perspectivas.»

Alonso hizo referencia desde la Economía Política y la Política su participación, analizando en principio al Movimiento de auto convocados «Un Solo Uruguay» donde caracterizó su nacimiento y sentido «expresa un problema real -dijo- de sobrevivencia de algunos sectores del agro uruguayo que ademas afectan al entramado que esta alrededor, como lo son transportistas, veterinarios, trabajadores del interior. La base de la masividad no está únicamente en los grandes capitales», destacó.

El analista criticó cierta «pasividad» del gobierno en reconocer que en el agro hay problemas reales. Alonso llamó a «disputar ese malestar» en un sentido progresivo, que al quedar huérfano el debate oficialista, por falta de respuestas,  lo capturó «el gran capital» logrando ponerlo en agenda.

El disertante advierte entonces un nuevo aspecto «pesado» que se viene gestando en la política nacional, percibe «cierto agotamiento de la modalidad progresista de gestión de la economía uruguaya. Un agotamiento del pacto distributivo donde empresarios y trabajadores ganábamos porque la economía crecía. Así era fácil articular acuerdos. El problema ahora, cuando se revierten los precios de las materias primas, que comienza a pasar a mediados de 2014-2015 es que ya no funciona más el ganar-ganar, entonces empieza a instalarse con fuerza la distribución social del ajuste,» comentó.

Sobre estos agotamientos el economista reflexionó que son historias que ya han sucedido y para ello fue al primer Batllismo, al segundo Batllismo, explicando que «recurrentemente la sociedad uruguaya funciona de esa forma», con procesos que se agotan y donde según la visión del economista los beneficiados son las élites económicas.

Paradojas progresistas

Rodrigo Alonso dijo en el Club Unión el viernes pasado,  que quienes hoy más se quejan son aquellos sectores que fueron más beneficiados por los gobiernos progresistas de la última década.

En el gobierno del Frente Amplio los sectores rentistas  que no trabajan la tierra «pasaron de recibir 200 millones de dólares por concepto de renta agraria en el año 2002 a hoy alcanzar los  1.400 millones de dólares. Apropiándose del 40% del fruto del trabajo en el campo.»

40% de la torta agropecuaria se la llevan los terratenientes, el 25% los empresarios, la producción familiar el 9% y los asalariados (unas 80.000 personas) un 15%, sostuvo el economista, expresando que «esto es paradójico. Los que tienen el 40% de la torta son los que monopolizan el malestar de la crisis y dicen que el problema de la crisis es un estado gordo, junto a los planes sociales a gente que no labura. El MIDES da 100 millones de dólares anuales para políticas sociales, madres solteras con hijos, gente sin laburo hace 20 años, gente mal de la cabeza. ¿Y los 1.400 millones de dólares de renta no es pagarle al que no labura?», se cuestionó.

Volviendo a los partidos tradicionales

Alonso advierte que este agotamiento progresista conduce a que muchos regresen a los partidos tradicionales «hay un movimiento en jerarquizar el rol de los partidos tradicionales como articuladores,»

Habla además no solo de un agotamiento sino de un ciclo que se termina, «por eso es clave disputar ese malestar. Hay que decir qué nos pasa y cómo salimos de esta situación protegiendo el derecho de las mayorías y no preservando privilegios de minorías.»

En esa línea de pensamiento señaló que «hay que criticar fuertemente al gobierno por no disputar el malestar. No interviene. Se pasa todos los días mostrando gráficas de cómo en el 90 vivíamos peor que ahora. Eso no resolverá el problema de intervenir políticamente la encrucijada del agotamiento del pacto progresista. Nosotros tenemos que decir qué nos pasa, quién es el responsable de lo que nos pasa y cómo se soluciona esto.  Tenemos que responder esas preguntas. Eso lo está haciendo el movimiento Un Solo Uruguay y los partidos tradicionales con mucha fuerza.»

Salir de la versión móvil