ASSE presentó las bases del Llamado a Concurso para ocupar los 44 cargos de Dirección de Hospitales

«Es un proceso irreversible de profesionalización de los cargos de Dirección» de Hospitales, dijo el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, en alusión a lo que serán los llamados a concurso para la elección de directores. El jerarca dio a conocer las bases para las primeras 16 convocatorias, argumentó los motivos de la elección y garantizó la transparencia del procedimiento.

El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), junto a la Gerencia General, presentó en conferencia de prensa, las bases para el llamado a concurso para direcciones de hospitales públicos.

Llamados previstos involucran a 44 hospitales

El Dr. Marcos Carámbula, reiteró que este proceso será paulatino y que aspira a culminar sus 22 meses de gestión con los 44 llamados previstos. Además, anunció que Jorge Cerdeña será el titular de la nueva Unidad de Auditoría y Transparencia.

En esta primera etapa se definieron 16 Hospitales, que representan a las cuatro regiones del país en las que ASSE distribuye sus servicios. Las Unidades Ejecutoras son las siguientes: Artigas, Bella Unión, Chuy, Dolores, Durazno, Maldonado, Melo, Mercedes, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital de la Mujer (Pereira Rossell), Hospital Pediátrico (Pereira Rossell), Rivera, Rocha, Rosario, Salto y San José son los elegidos en esta primera instancia (mayo a octubre de 2018).

En primer llamado se consideraron hospitales nacionales, regionales y departamentales

Para la selección de estos primeros centros, fueron considerados Hospitales de referencia nacional, regional y departamental, con distintos niveles de complejidad, constatadas dificultades en la gestión y acefalías por diferentes razones.

Carámbula explicó que para la toma de decisiones se contemplaron las auditorías e investigaciones administrativas de ASSE en lo que refiere a la gestión. Esta lista fue analizada con los directores regionales.

Los actuales Directores que deseen postularse nuevamente al cargo, siempre que cumplan con los requisitos impuestos en las bases, deberán primero renunciar a sus puestos para concursar en igualdad de condiciones respecto al resto.

El jerarca aclaró que no es necesario que los Subdirectores renuncien, a no ser que se postulen al cargo de Director. En este sentido, aclaró que quienes concursan lo hacen con la presentación de un proyecto, es decir, los detalles profesionales de su persona, el proyecto de gestión y el equipo que los acompañaría.

Adiós a los cargos de confianza política

Carámbula, quien agradeció el compromiso de los actuales directores, definió esta decisión como «un proceso irreversible de profesionalización de los cargos de dirección» de los hospitales. Aseguró las debidas garantías, tanto en el proceso de transición, donde los centros no quedarán acéfalos y la calidad asistencial estará asegurada, como en la elección.

El tribunal contará con un representante de ASSE con solvencia técnica y científica reconocida, uno del Ministerio de Salud Pública (MSP), uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), uno de la Universidad de la República (Udelar), un delegado de la Dirección de Recursos Humanos de ASSE y un veedor de los concursantes.

Finalmente, recordó que la historia de los hospitales públicos, incluso mucho antes de la descentralización de ASSE, no se caracterizaba por la elección de los directores por llamado, sino por su designación en cargos de confianza.

Salir de la versión móvil