En el departamento de Colonia solo un residencial tiene habilitación del Ministerio de Salud Pública

Dr. Jorge Mota

Solo un residencial tiene la habilitación del Ministerio de Salud Pública en el departamento de Colonia y éste se encuentra en Colonia Valdense. En Carmelo aún no hay ninguno.

Ese hogar de Valdense integra la selecta lista de solo 18 residenciales en todo el Uruguay que cuentan con habilitación del Ministerio de Salud Pública, mientras que 925 no tienen habilitación alguna, unos 126 están regularizando su situación.

El Director Departamental de Salud Pública Dr. Jorge Mota  dijo a Carmelo Portal «que cumplan con absolutamente todas las normativas -en nuestro departamento- sólo uno, con cumplimiento de lo más importante,que les falte una rampa,por ejemplo,o que no hayan conseguido un médico que acepte hacer la dirección técnica ya hay unos 28.»

89 son los residenciales de ancianos que existen en el departamento de Colonia.

Cuando no hay voluntad de avanzar de parte de los propietarios y la situación no es adecuada, se cierran, aclaró el Dr. Mota, «cerrar un hogar es un verdadero problema porque hay que llevar a los abuelos a otro hogar que tenga vacantes..difícil.Por eso se hace todo lo posible por que se regulen antes de decidir un cierre,» dijo.

Mota explicó que «un factor frecuente es que no hay muchos médicos que acepten hacer la dirección técnica por el sueldo que les ofrecen y teniendo que cumplir todas las visitas y controles que exige el Ministerio.»

El jerarca analizó el contexto de situación indicando que  «para mi es importante destacar como era el escenario en 2005. Para todos los temas,no sólo hogares,el MSP tenía 5 inspectores pluripotenciales para todo el Uruguay. Las normativas eran adecuadas pero en la lógica esa de que «cuánto menos Estado mejor», no se controlaba. De ese escenario hubo que ir avanzando todos: Ministerio,hogares y familiares, hacia una situación mejor,que aún resta seguir mejorando.»

«La ancianidad debería convocarnos a todos. Por nuestros abuelos y…porque en algún momento estaremos en esa situación. El sistema de cuidados es una muy buena oportunidad,» reflexionó el Director Departamental de Salud.

 

Salir de la versión móvil