ASSE controlará los procesos de Adquisiciones/Compras

Este jueves 19 de abril, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, ASSE anunció la implantación de la herramienta informática GRP (Planificación de Recursos de Gobierno -Goverment Resources Planing, por sus siglas en inglés), que comprende los módulos de Compras, Gestión de Contratos, Activo Fijo y Pagos, aplicados a la sistematización, estandarización y control de los procesos de Adquisiciones/Compras en los centros asistenciales; con el objetivo de mejorar la transparencia, eficiencia, calidad del gasto, y optimizar la gestión.

Participaron del evento, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Cr. Pablo Ferreri, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica y el Vocal, Cr. Julio Martínez; además de equipos de gestión y responsables de Compras de las diferentes Unidades Ejecutoras de ASSE.

La implantación en ASSE del Proyecto piloto GRP/Compras, atenderá en una primera fase, la sistematización, estandarización y control de los procesos de Adquisiciones. Se enmarca en la participación del organismo como beneficiario del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria, desarrollado en la órbita del Ministerio de Economía con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

«Para nosotros, es fundamental optimizar los recursos, agilitar los trámites, volverlos transparentes (…) Este módulo es el inicio del camino, de que la gestión presupuestal tenga toda una eficacia electrónica que esté al alcance de todas las unidades asistenciales, y que podamos seguirlo de cerca, en un desafío de gestión eficaz y transparente», aseveró Marcos Carámbula.

«Este esfuerzo de Economía, de nosotros, el respaldo BID, es un paso al que le damos un gran valor (…) Un gran desafío que tenemos, es ir abatiendo todo lo que es la reiteración del gasto, los procedimientos observados desde el Tribunal de Cuentas. En la medida en que optimicemos, nos va a dar en ese sentido mayor resguardo, mayor transparencia, y mayor fortaleza institucional, que es uno de los objetivos que tenemos», subrayó el Presidente de ASSE.

Implantación definitiva en mayo 2019; inversión de 1 millón de dólares

La Cra. Stella Viglielm, referente de ASSE en esta iniciativa, informó que se trata de un proyecto ambicioso, cuya puesta en producción definitiva se proyecta para mayo 2019, y cuya inversión ronda el millón de dólares.
Explicó que, en el proceso de cambio, modernización de la gestión, transparencia y manejo eficaz y eficiente de los recursos presupuestales, es que surgió la necesidad de contar con una herramienta informática que permita la estandarización, ejecución control y monitoreo de los procesos de adquisiciones realizados por la organización, en el cumplimiento de sus objetivos y metas asistenciales enmarcados en el cumplimiento de las normas legales de la materia.

En una primera fase, el GRP a implantar abarcará los módulos de Adquisiciones, Gestión de Contratos, Activo Fijo y Cuentas a Pagar. El mismo realizará inter-fases con otros sistemas estatales requeridos como el Sice y Rupe y con sistemas propios de manejos de stock.

Los resultados esperados, apuntan a sistematizar el proceso de adquisiciones, contratos y su automatización; optimizar y simplificar la gestión; obtener información detallada de la gestión de adquisiciones en forma centralizada, unificada y disponer de ella en tiempo y forma; contar con información gerencial confiable y oportuna para la toma de decisiones; seguimiento y control de los procesos de adquisiciones de manera fácil y eficiente en toda su extensión; obtener la interacción con otros sistemas informáticos y herramienta de Banco Interamericano; obtener la trazabilidad e la información en todo momento a través de la auditoría del sistema.

Salir de la versión móvil