Delegación oficial viaja a China al encuentro de empresas tecnológicas

Aeropuerto de Shenzhen, ciudad donde viajará la delegación uruguaya.

En el marco de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, el miércoles 31 la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, encabezará una delegación a ese país para promover la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación, señalan desde el gobierno.  El responsable de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que otro propósito de la misión es captar inversión en el sector.

La delegación dirigida por Cosse partirá el miércoles 31 de enero y retornará el martes 6 de febrero. La misión está integrada por Carámbula, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Leonardo Loureiro, representantes de 25 empresas del sector y el titular de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman.

El principal objetivo del viaje es la promoción del comercio y la inversión, así como la visita a grandes empresas tecnológicas en las ciudades de Shenzhen, provincia de Cantón, y en la capital china, Beijing.

También se realizarán encuentros con la Agencia de Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT) en los cuales se generarán espacios para encuentros de negocios con empresarios chinos de ambas ciudades. La agenda prevé contactos con organismos oficiales nacionales y regionales. Además, la ministra dictará dos seminarios.

«Es la primera misión que se realiza este año a China en el marco de los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y luego de la reciente visita del canciller chino Wang Yi», señaló Carámbula a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

«China es el principal socio comercial de Uruguay en materia de bienes. El 28 % del total de bienes fueron hacia ese destino en 2017 y nuestro país es uno de los más importantes exportadores cárnicos a China. Tenemos mucho para crecer en materia de servicios tradicionales, como el turismo y la logística, y también en servicios globales», analizó el entrevistado.

«China, además, es de los principales emisores de inversión en el mundo y en América Latina. Si bien hay inversiones de ese origen instaladas en el país, estamos convencidos de que podemos captar más y ese es otro de los propósitos de la misión», añadió.

Carámbula recordó que entre ambos países está vigente el acuerdo de asociación estratégica suscripto en 2016, en China, por los mandatarios Tabaré Vázquez y Xi Jinping, que apuntala la cooperación y el comercio bilateral.

Salir de la versión móvil