Informe de Cancillería revela que el «queso colonia» no está registrado como marca uruguaya

Al queso colonia no le dieron protección sobre la propiedad intelectual. Hoy lo producen en Brasil y Argentina.

El queso Colonia es considerado el tipo uruguayo por excelencia dentro y fuera del país, decía la Tec. Lechera Victoria Bassani Percovich en una nota publicada por El Observador en 2011.

«El queso Colonia es una variedad de queso semiduro elaborado con leche de vaca, típico de Uruguay. Debe su nombre al departamento de Colonia, donde tiene origen en la ciudad de Nueva Helvecia y se produce en su mayoría, así como en toda la cuenca lechera de Uruguay,2 dice Wikipedia, sin embargo esto no es así.

Un informe elaborado por Cancillería que publica este jueves 2 el Semanario Búsqueda da cuenta que «el emblemático queso Colonia», no está protegido en el capítulo sobre propiedad intelectual, «se tiene conocimiento de que en Argentina y Brasil ya lo están produciendo advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores.»

El queso tipo Colonia que se produce en nuestro departamento y también en Florida, Canelones y San José no ha sido protegido a través de lo que podría ser la denominación de origen e indicadores geográficos. Esta discusión se dio, dice Búsqueda, en el marco de las negociaciones del Tratado del Libre Comercio entre Uruguay y Chile.

La no protección de la denominación de origen diluye la identidad territorial del producto; en ese sentido el gobierno uruguayo presentó una lista de lugares y productos para el estudio de la propiedad intelectual, en el marco de un TLC con Chile.

Salir de la versión móvil