Nuevos establecimientos de venta de cannabis no podrán vender productos similares a farmacias

Secretario general de la JND, Diego Olivera

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, mientras tanto las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia. Pero ¿cómo serán estos nuevos establecimientos, ¿qué alcancen tendrán?, ¿dónde funcionarán?. Para conocer estas y otras preguntas, entrevistamos al secretario general de la JND, Diego Olivera.

¿Qué avances se han dado para consolidar la nueva forma de comercialización?
Hay varias cosas que me importan resaltar. Primero el compromiso del Poder Ejecutivo y las distintas instituciones con la aplicación de la Ley que ha sido aprobada en 2013 que regula el mercado de cannabis. Esa Ley tiene distintos componentes y todos ellos están en proceso de implementación con distintos grados de avances. En general con un grado de avance importante en lo que refiere al expendio de cannabis en Farmacias, que ha tenido el problema por todos conocidos, vinculado a la operativa financiera bancaria, de las empresas que han decidido comercializarlo.

¿Qué características tendrá el nuevo tipo de establecimiento para la venta de cannabis?
Por lo pronto desde el punto de vista de la seguridad, del control, fiscalización y desde el enfoque de Salud Pública tendrán los mismos conceptos que las farmacias comunitarias, pero con la posibilidad de abrir pequeños establecimientos que funcionen básicamente con efectivo y quienes se hagan responsable sepan desde el inicio que tienen que prescindir de una cuenta bancaria a nombre de la firma.

¿Venderán exclusivamente cannabis?
Serán establecimientos específicos que tengan como principal finalidad el expendio de cannabis. Tendrán una serie de reglas de funcionamiento que implican evitar la promoción y publicidad del consumo. Solo deben cumplir con la finalidad de darle implementación a la venta de cannabis para personas registradas mayores de 18 años, residentes en Uruguay.

¿Cómo será ese establecimiento?
No podrá ser un establecimiento comercial cualquiera, tendrá reglas específicas.

¿Cómo lo va identificar el usuario sin promoción? ¿Será a través del nombre de fantasía de una cadena en todo el país?
Va tener una identificación como comercio habilitado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis que es quien regula esto. Los establecimientos tendrán visibilidad en la vía pública. La regulación del cannabis no apunta a promover el consumo.

Estos comercios venderán solo cannabis ¿o pueden vender otros productos?
Estamos en proceso de definiciones de esas cuestiones. Lo que claramente no podrán vender son productos que ya venden las farmacias.

Al estar focalizado exclusivamente en la venta de cannabis y pensando en la rentabilidad de la empresa que no puede vender otros productos ¿no han pensado en exoneraciones impositivas para promover aperturas?
Estamos trabajando en esos temas. Por el momento no podemos avanzar demasiado ya que las distintas instituciones le estamos dando la forma final que tendrá.

¿Dónde funcionarían estos comercios? ¿Podrían crear espacios en locales del Ministerio de Salud Pública, por dar un ejemplo?
Serían establecimientos gestionados por privados, no habría posibilidad de realizarlo en instituciones públicas.

Salir de la versión móvil