Dr. Miguel Asqueta participó en Cámara de Representantes del foro “Políticas de Estado para un grave problema sanitario y del desarrollo en el Siglo XXI”.

Foto Cámara de Representantes.

Con especial preocupación por los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los más castigados por las enfermedades crónicas no trasmisibles, el Presidente de la Cámara de Representantes dejó inaugurado hoy el Foro que se realiza bajo la consigna “Políticas de Estado para un grave problema sanitario y del desarrollo en el Siglo XXI”.

Al hacer uso de la palabra Mahía recordó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 la meta es reducir en un 33 por ciento las muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles (ENT), objetivo nada sencillo debido a que la pobreza está estrechamente relacionada con dichas enfermedades. Sobre el particular dijo que “las personas socialmente desfavorecidas tienen mayor vulnerabilidad y menos acceso a los servicios de salud, especialmente a los vinculados a la prevención”.

El Presidente señaló además que los estudios revelan que el rápido aumento de estas enfermedades será el mayor obstáculo en la reducción de lo pobreza, debido a que los gastos en atención sanitaria aumentan y agotan rápidamente los recursos de las familias de ingresos bajos.

Este Foro, organizado por la Alianza ENT-Uruguay, tiene entre sus cometidos impulsar la toma de conciencia sobre el impacto actual y futuro de dichas enfermedades, por lo que durante su desarrollo se van a tratar temas vinculados al alcohol, tabaco, diabetes y sedentarismo.

La importancia de involucrar a los parlamentarios del mundo

El encuentro cuenta con la participación del doctor Giovani Escalante de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Alfredo Toledo, del Sindicato Médico del Uruguay ‘Fundación Turenne’ y del ex legislador doctor Miguel Asqueta, de ENT-Uruguay. Asimismo entre los participantes se encuentran los diputados Stella Viel, Martín Lema y Jorge Gandini, referentes de la salud y representantes del gobierno.

Mahía recordó su participación en la Unión Interparlamentaria, único organismo que nuclea a los parlamentos del mundo que, en definitiva, es donde se pueden abordar estos temas y desarrollar estrategias que apoyen a los países más pobres. “Comprometiendo a los parlamentarios estamos comprometiendo al sistema democrático en su conjunto, enriquecido por la pluralidad de visiones y diversidad de ideas” apuntó.

Más allá de brindar datos estadísticos que refieren a las muertes por enfermedades cardiovasculares, tumores cancerígenos, enfermedades respiratorias y diabetes, Mahía se pronunció por gobernar con un enfoque integral donde la salud, el transporte, la educación, la agricultura y la planificación estén presentes.

Salir de la versión móvil