Ediles nacionalistas desestimaron que calle de Carmelo llevara el nombre de «Indio Candioti»

El "Indio" Candioti en pleno carnaval carmelitano.

Finalmente la iniciativa presentada en la Junta Departamental de Colonia por los ediles frentistas Luis Cisnero, Juan Franggi y Alvaro Correa para que una calle de Carmelo llevara el nombre de «Indio Candioti» fue desestimada por los ediles del Partido Nacional siendo archivada.

La calle elegida fue Oficial 2do. de una sola cuadra y unos 100 metros de la contigua a calle Ignacio Barrios, hacia el Arroyo de las Vacas (la que se junta con Oficial 2do.) entre calles Isidoro Rodríguez e Ignacio Barrios, de nuestra ciudad.

«Roque DIAZ FERNANDEZ, nació en la ciudad de Carmelo el 28 de Octubre de 1924, y con el paso de los tiempos su nombre se fue perdiendo y pasó a ser conocido y reconocido por todos como el “El Indio Candioti” fue un personaje, de la cultura popular, ya que en esa época dio la idea del indio Charrúa, cuando solo existía la imagen que se tenía del cine, por ello aún es recordado en la ciudad de Carmelo, ya que como él se reconocía diciéndose ser el último de la “raza charrúa”

Vivió muchas veces en los montes y costas de los ríos donde armaba su “toldería”, (arroyo de las Vacas, Playa 33, Río de la Plata etc.) siempre andaba acompañado de un perro, que aunque lo cambiara por lo general su nombre era “Capitán”

Roque DIAZ FERNANEZ, era un persona muy sencilla, amigable y muy conversadora, amiga de la gente y de los niños, a quienes contaba sus anécdotas de su vida de “indio”, Pescar, peleas con fieras y cazar yararás en los montes, cuentos inventados pero llenos de encanto para aquella época, Además fue un referente entre la comunidades de Gitanos que llegaban a Carmelo y era siempre Candioti que se acercaba a ellos siendo uno más. También vendía yuyos de la flora autóctona, pues decía conocer muy bien sus propiedades curativas

Todos estos gestos, lo hacían una persona querida y respetada en toda la ciudad; esa actitud amigable u bonachona cambiaba por completo cuando en los carnavales salía con su disfraz de Indio. Desfilaba en los corsos populares y en los tablados siempre ataviado con plumas de ñandúes, taparrabo de cuero de ciervo, arco, flecha, boleadoras y lanza.

Fiel a esa personalidad, el indio no hablaba con el “hombre blanco”. Hacía alarde de costumbres y destrezas aprendidas en su vida salvaje. Son recordadas aún hoy, infinidades de anécdotas de este muy buen vecino y personaje ciudadano, tanto es así que en un filme conmemorativo al Bicentenario de la ciudad: Carmelo crónicas de 200 años, realizados por los señores Fernando Pozzo, Marcelo Vera y Ovidio Díaz se lo representa como el “Indio” y maratonista, otra cualidad que ejerció, aseguraba que:”…había cansado a un caballo…” en una oportunidad en que hicieron una competencia de caminar sin parar.

Deben de existir cientos de fotos, como la que adjuntamos, que es de fecha febrero de 2002, de los carnavales de antaño en Carmelo, de niños, turistas, sacadas junto a este entrañable personaje, que Carmelo, sin duda aún lo sigue siendo, sumándose al acervo de la cultura popular de esta ciudad.
Roque DIAZ FERNANDEZ, el “indio” Candioti, falleció en la ciudad de Carmelo el día lunes 23 de diciembre del año 2002,» señalaba la exposición de motivos presentada en su momento por el Edil Cisneros.

Salir de la versión móvil