Informe ambiental confirma multa a Montes del Plata

Presentaron informe ambiental. Preocupa.

Este miércoles 15 de octubre se realizó, en Conchillas, una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento de Montes del Plata.

La sesión, presidida por el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario contó con la participación del intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien destacó la importancia de este ámbito para garantizar el acceso a la información ambiental, «esto es saludable para la vida democrática de nuestro país». También participó el presidente de la Junta Departamental de Colonia, Mario Colman.

Previo a la reunión, Nario -junto a un equipo técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)- visitó las instalaciones de la planta de pasta de celulosa y el puerto de Punta de Pereira, donde pudo observar su funcionamiento.

Entre las 15 y las 17 horas, vecinos y representantes de organizaciones locales recibieron informes tanto de la Dinama como de la empresa y evacuaron las dudas que fueron surgiendo. Se presentaron también las medidas de compensación y acciones de responsabilidad social desarrolladas por la empresa. Se destacan una mejora en el sistema de tratamiento de efluentes para reducir aún más el nivel de nutrientes que llega al río Uruguay y un aporte económico a la planta de potabilización de Ose de la zona.

Desde el Departamento de Control Ambiental se presentaron los datos que  resultaron de sus actividades entre julio 2014 y julio 2015, relacionados con gestión de residuos, efluentes y emisiones al aire.

Multaron a Montes del Plata

En el capítulo de «Efluentes Liquidos» surge una multa por incumplimiento. El documento tiene fecha del 15 de octubre de 2015 y está firmado por el Ing. Quím. Juan Pablo Peregalli Ing. Quím Verónica Gonzalvez Ing. Quím. Carolina Michelena.

«La muestra tomada por CEPP el 10/06/2014 arrojó un valor de DBO5 de 90,9 mg/L superando el estándar aplicable. Por RM 1151/2014 del 29/09/2014 se aplicó a la empresa una multa de 500 UR por este incumplimiento y por el incumplimiento a un punto de la RM 615/2014 del 04/06/2014 de otorgamiento de la AAO relacionado a la colocación de geotubos en la Laguna de Emergencia,» indica el documento.

Informe concluye que efluentes líquidos cumplieron en general estándares permitidos

El informe concluye sin embargo, luego de analizar otros ítems que «en general los efluentes líquidos en el primer año de operación, cumplieron con los estándares establecidos en el Decreto 253/79 , las autorizaciones otorgadas y los criterios BAT.»

En cuanto a las emisiones de aire manifiestan que » en el periodo evaluado se observa una tendencia al cumplimiento de los estándares.»

El tratamiento de los residuos sólidos principales generados por el proceso industrial y el destino final de los mismos se ha gestionado en general de acuerdo a lo autorizado por la DINAMA.

Algunos eventos problemáticos confirmados

Señalan 6 eventos  registrados de olor asignables a la planta.
Hubo además dos eventos de pérdidas que dejaron fuera de servicio dos unidades de tratamiento de efluentes.

El primero fue el 17 de junio de 2014 en la Pileta de Ecualización Oeste y el segundo el 2 de setiembre del mismo año en el Clarificador Primario. En ambos casos, la empresa procedió a la reparación de las pérdidas de acuerdo al Programa de Actuación en Caso de Fuga.

Durante una auditoría de gestion y desempeño ambiental realizada por la DINAMA a la empresa se constató el desborde del pozo de lixiviado del relleno industrial. Se notificó a la empresa que se encontraba pasible de sanción, el trámite aún continua abierto   (R/DN/243/15) con fecha 29 de mayo de 2015.

Gobierno modificó abastecimiento de insumos y salida de productos de la planta

Por R.M.1597A/2014 del 26 de diciembre de 2014 se modificó la Autorización Ambiental de Previa concedida a Celulosa y Energía Punta Pereira S.A. y Zona Franca Punta Pereira S.A.

La modificación básicamente afectó a las modalidades de abastecimiento de insumos y salida de productos de la planta. La planta pasó a estar autorizada para recibir un 50 % de la madera por vía terrestre y a sacar una fracción menor de su producción también por esa vía.

La autorización quedó sujeta al estricto cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) El número de camiones con ingreso de madera e insumos a la planta industrial no podrá superar el máximo diario de  286 camiones.

b) Como promedio mensual, el número de camiones con ingreso de madera e insumos a la planta no podrá superar el valor de 224 camiones diarios.

c) Como promedio mensual, el número de camiones con salida de producción de pasta de celulosa desde la planta industrial no podrá superar el valor 21 camiones diarios.

Por R.M. 1599/2014, del 29 de diciembre de 2014, se renovó la Autorización Ambiental de Operación a Celulosa y Energía Punta Pereira S.A. y Zona Franca Punta Pereira S.A., que incluye la operación de la Terminal Portuaria en su configuración definitiva, quedando excluidas las actividades de dragado de mantenimiento de las áreas náuticas de la Terminal Portuaria, señala el informe.

Salir de la versión móvil