Autoridades departamentales responden a preocupación del Concejal Brusco

Alejandro Brusco, Concejal del Municipio de Carmelo (foto: S. Olivera)

Con motivo de inaugurar las nuevas instalaciones en la Usina Potabilizadora de Agua de Carmelo, este viernes estuvieron presentes en nuestra ciudad autoridades de la Intendencia de Colonia.

Entre dichas autoridades estuvieron presentes el Director de Descentralización Napoleón Gardiol y el Director de Higiene Ingeniero Carlos Garat, quienes luego de la inauguración de OSE mantuvieron una reunión en el Municipio de nuestra ciudad.

Carmelo Portal intentó participar de dicho encuentro entre autoridades departamentales y locales, pero la Alcaldesa nos explicó que se trataba de una reunión privada, en la cual no tendría participación la prensa.

Luego de culminada la misma, nuestro medio pudo saber que se había tratado de un encuentro informal donde se trataron temas varios que tienen que ver con nuestra comunidad.

Entre los temas destacables, Garat dio contestación a un expediente que el Concejal Alejandro Brusco había solicitado en su momento con respecto al estado de las aguas en el Arroyo de las Vacas.

Según la información que aportó el Ingeniero, se realizaron nuevos análisis de las mismas que habrían aportado resultados mucho más alentadores que los datos ya existentes.

Concejal Alejandro Brusco: “El expediente está encaminado”.

Una vez que conocimos esta noticia, fuimos en busca del Concejal Alejandro Brusco, quien nos informó acerca del tema, y dijo llevarse una “sorpresa” con los nuevos datos sobre las aguas de nuestra zona.

Brusco recordó que los primeros análisis realizados sobre las aguas de arroyo habían dado “muy mal”, pero ahora “vemos con agrado los valores” ya que “se han dado vuelta”.

Debido a los motivos que pueden haber llevado a este cambio en los valores, nuestro entrevistado informó que Garat les explicó que “el clima ha colaborado con ello; ha habido mucha seca, no ha habido grandes lluvias, lo cual ha favorecido a que el río esté más limpio”.

De todas formas, el Concejal aseguró que se seguirán sacando muestras a futuro para hacer un seguimiento de las aguas, pero los resultados que se tienen de momento son «muy alentadores».

“De aquellas unidades de 5000 coliformes que existían, hoy estamos debajo de los 1000, un número que es normal. En el lugar específico donde pasa el sifón colector que une con el saneamiento los valores son de 55, es decir que prácticamente no hay nada” informó a Carmelo Portal.

Brusco dijo que de aquí en más lo que queda es “reunirnos con Prefectura”, ya que “ellos tienen que ver con los baños de las embarcaciones que vienen”. “También tendremos que hablar con Hidrografía, quien tendrá que ver qué es lo que pasa con sus baños, cómo se limpia todo eso, e ir tratando temporada tras temporada de que la limpieza de las aguas mejore”.

Otro de los aspectos a los que se hacía referencia dentro del pedido de Brusco, tenía que ver con las embarcaciones que hace tiempo se encuentran en la zona del Varadero de la ciudad.

Las mismas “están escoradas y son peligrosas ante un temporal” argumentó el entrevistado, “son 13 o 14 y si ocurre algo con una de esas embarcaciones, sabemos que puede arrastrar al resto, siendo de enorme importancia y gravedad lo que pueda ocurrir ahí”.

“Nosotros lo que estamos haciendo es alertar a las instituciones para que vayan tomando medidas sobre dichas posibilidades” añadió el Concejal. “Creemos haber hecho bien desde el Municipio, las autoridades departamentales ya lo han pasado a Prefectura para que la misma haga su informe. No es una tarea fácil, pero al menos sabemos que este expediente está encaminado”.

En dicho aspecto también “informé acerca de la draga que está hundida cerca de la isla”. “Esa embarcación tenía combustible adentro y las autoridades no lo sabían, por lo cual agradecieron que se le acercara esta información. Lo importante es que esto no nos tome por sorpresa y mañana ocurra algo que tenga que ver con esto y sea un problema importante a futuro”, concluyó el Concejal Alejandro Brusco.

 

Salir de la versión móvil