Dr. Mario Colman: «La primera vez que tuve contacto con la política fue cuando vi llorar a mis padres»

Dr. Mario Colman -

El Dr. Mario Colman deja la Presidencia de la Junta Departamental, luego de estar durante dos períodos. En su lugar llega el carmelitano Emilio Della Santa. En esta entrevista abordamos temas de su vida privada, política y social.

¿Cómo se pronuncia tu apellido Cólman o Colman?
De la zona de San Juan para el lado de Conchillas y Carmelo me dicen Colman, ya rumbo a Montevideo me dicen Cólman y cuando nos amontonamos en familia nos dicen los «colmanes».

¿El apellido Colman que origen tiene?
Nunca encontramos los orígenes. El último registro es que vinieron de Canarias pero todo salía por allí. Suponemos que venimos de España. Por parte de madre tenemos mejor información. Los Giribone provienen de Italia, mi madre de Colonia Estrella. Mi abuela fue fundadora de la Progenie,familias carmelitanas e hinchas de Uruguayo.

¿A qué escuela fuiste?
A la Escuela 104 de Conchillas y luego hice el Liceo Rural allí. Como solo había hasta tercer año, fui a terminar secundaria a Carmelo. Luego -como dice la canción- a morir en la capital.

¿Cómo era vivir en familia en Conchillas?
Mi padre era capataz en la Junta y mi madre la partera del pueblo. Por eso tengo una gran afinidad por el tema municipal, yo de niño pasaba horas en el galpón de la Junta de Conchillas. Y hablando de mi madre los fines de semana trabajaba como partera en Carmelo. Ella escribió un libro «Por las calles de Conchillas» donde cuenta la función de la partera en el medio rural o la llamada «comadrona»; por ejemplo que la maternidad estaba en mi casa. Recuerdo levantarme en la noche y ponerme a jugar con otros niños que venían acompañando a su madre y a esperar a su próximo hermano. Muchas veces se salía en carreta a San Juan o en auto. Mi padre también manejaba la ambulancia del pueblo.

¿Sos blanco por tradición familiar?
Uno cuando chico ve a sus padres como todopoderosos y la primera vez que tuve contacto con la política fue cuando vi llorar a mis padres y no entendía qué pasaba. Fue el día que murió Wilson Ferreira Aldunate. En mi inocencia quise ser como esa persona que mis padres querían tanto y sufrían por esa situación. Yo de niño me dibujaba en un atril haciendo política. La psicóloga (Cristina) Lamela recuerda esos dibujos que yo hacía. Siempre dije que quería ser abogado para ser político.

¿Llegaste a conocer a Wilson?
No, cuando falleció yo tenía unos siete años.

Al terminar la secundaria te fuiste a Montevideo ¿como fue esa etapa?
Como la de cualquier estudiante del interior. Empiezo a militar en facultad en la CGU. Aquí en el Partido Nacional lo hice con Abreu. Con 15 años tuve mi primer comité en Conchillas. Tenía 14 años y me fui a jugar al fútbol a Carmelo, ahí conocí a Guillermo Rodríguez quien me invitó a meterme en la política. Estamos hablando de la primera postulación a la Intendencia de Colonia del Dr. Moreira.

¿Recordás el primer discurso?
En mi comité, unas primeras palabras algo temblorosas. Ya en la universidad uno se fue formando en la discusión política. Luego me tocó estar en la Cátedra de Derecho Administrativo, después tuve la suerte de ganar una beca para estudiar en Europa.  Estuve en la Complutense de Madrid y también en Bruselas que estudié Administración y Políticas Públicas.

Te invito a alejarnos de lo académico ¿alguna vez le pegaste una piña a alguien por política?
Recuerdo que en la facultad nos agarramos sí en una trifulca más generalizada.

Ah, entonces tiraste algún piña…
Yo me acuerdo en las elecciones del 2004 salir a las pintadas y en Montevideo estaba complicado. Estaba la posibilidad que ganara el Frente Amplio y ahí se armaba algún lío.

Bueno si militabas en CGU, a los amigos de la FEUU no les resultaría muy simpático.
Y si ahí fue alguno de esos momentos. Además era algo cotidiano. Todos los años había elecciones. Pero nada importante, soy bastante pasional pero tolerante. A veces alguno no te quita las ganas … pero soy tranquilo (risas).

¿Cuál fue el mejor recuerdo que te llevas como Presidente de la Junta Departamental de Colonia, y cuál el peor?
Mi reelección fue un recuerdo lindo he sido uno de los presidentes más jóvenes de la Junta Departamental y el primero en haber repetido una presidencia. Recuerdo ver a mi madre en el balcón de la Junta emocionada es de lo más lindo que he tenido. De cosas malas no se que contar, he tenido grandes discusiones -en el acierto o error- que han servido para crecer.

¿Cuáles son los desafíos que tiene hoy la Junta Departamental de Colonia?
La junta pasó la etapa más difícil que fue el tema presupuestal, cambios en la estructura tributaria que discutimos tanto como el Impuesto al Alumbrado, todo lo que fue el endeudamiento donde hubo una situación comprometida en lo económico de la intendencia. Ahora el desafío de la Junta Departamental es levantar la mirada. Hacer proyectos a largo plazo, pensar en una planificación del departamento y salir a mostrarlo al mundo. Tratar de crear normas para desarrollar el trabajo.

¿Qué figura de la oposición podes señalar como interesante dentro de los Ediles Departamentales?
Apuesto mucho a los jóvenes. Es cierto que hay gente con mucha experiencia que son muy buenos. Creo que el caso de Juan Manuel Arenas es interesante, está estudiando abogacía, está haciendo sus primeras armas y trata de crecer, es muy joven tiene mucho por delante, es una figura política de recambio muy importante dentro del Frente Amplio. Esto le hace bien al sistema político, la existencia de gente joven ya que no son tantos los que están en la política.

Arenas fue protagonista del llamado a sala del Dr. Carlos Moreira, fue uno de los que «enfrentó» al Intendente Moreira
Sí, claro y yo aliento esas cosas. Me pareció muy buena su participación e incluso tuvo en otras oportunidades que enfrentar a su propia bancada por cosas que él entendía eran de responsabilidad y lo hizo.

Termina la etapa de Presidente en la Junta Departamental ¿qué se viene ahora?
Seguir trabajando como Edil y con el Ejecutivo donde lo hago muy cómodo en estrecha relación. Tengo lindos proyectos donde podré dedicarle más tiempo para trabajarlos.

 

Elio García

 

 

 

Salir de la versión móvil