Gobierno toma préstamo de 35 millones de dólares ante el BID para posibilitar que trámites públicos se realicen por internet

El programa Trámites en Línea incorporó, en 2016, casi 100 % de las gestiones a través del portal del Estado. La meta es logar para 2018 que 50 % de esas tramitaciones se puedan comenzar y completar por esa vía y, para 2020, concretar la totalidad de los que se efectúen ante la Administración Central.

Karime Ruibal, coordinadora del programa de Trámites en Línea de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), informó que la meta que planteó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, es que la totalidad de los trámites con la Administración Central del Estado se puedan comenzar y completar en línea para 2020.

En base a ese objetivo, Agesic desarrolló un plan de trabajo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 35 millones de dólares para ejecutar hasta 2020.

La iniciativa incluye capacitaciones con funcionarios y representantes de la sociedad civil, investigación para el diagnóstico, difusión y sensibilización y fortalecimiento del sistema de atención al usuario de Agesic, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Unos 300 trámites ya se pueden realizar en línea

Ruibal explicó que el catálogo en el portal del Estado consta de 1.400 trámites aproximadamente.

Al comienzo del proyecto se identificaron 386 trámites que ya podían realizarse entera o parcialmente en línea y 1014 que necesitaban desarrollo para que se los pudiera comenzar por esa vía, a fin de cumplir la meta de concretar la totalidad con posibilidad de inicio a través de Internet.

Sin embargo, de esos 1014 trámites identificados, se simplificaron 153 que fueron unificados a otros o directamente se quitaron porque estaban en desuso.

De los 861 trámites resultantes, 300 ya pueden hacerse enteramente en línea. La meta para este año es revisar nuevamente el catálogo para reconocer aquellos en que se debe continuar el trabajo para que sean completados en línea.

La meta es llegar a 2018 con 50 % de todos los trámites de la Administración Central del Estado con posibilidad de concreción completamente en línea y, para 2020, llegar a completar el 100 %.

Según la funcionaria, los beneficios que generará facilitar trámites en línea incluyen ampliar el acceso a los servicios públicos, reducir dificultades incluso en lugares alejados de los centros urbanos y aumentar la transparencia en la gestión.

También consideró que se lograrán beneficios en materia de costos y tiempos de espera, que se reducirán. A modo de ejemplo, explicó que en 2015 se hizo un ensayo piloto con 35 trámites, entre los que se identificó uno, que es la solicitud de derecho de riego, que se debía realizar, por un lado, en la Dirección Nacional de Agua del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por otro, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Esa duplicación implicaba que la persona tomara tiempo para realizar la misma gestión en entidades distintas y que pagara dos veces los certificados y el costo del trámite. La simplificación permitió reducir 50 % el costo total de ese procedimiento.

Portal del Ciudadano y Portal de la Empresa

Además de cumplir la meta de realizar todos los trámites en línea, se crearán centros de respuesta al ciudadano y portales de Internet para empresas y ciudadanos, a fin de ofrecer un mejor servicio.

El portal para ciudadanos profundizará y habilitará mecanismos electrónicos de participación en 100 % de los organismos de la Administración Central. En ese sentido, se espera que 70 % de los usuarios de Internet utilicen esos servicios en línea.

Por su parte, a nivel de las empresas, está proyectado facilitar gestiones y apoyar al comercio electrónico.

A modo de ejemplo, Ruibal señaló que, en conjunto con el programa Trámites en Línea, funcionó la llamada Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), cuyo propósito es facilitar la realización de procesos que implican el comercio exterior.

En 2016, Agesic trabajó en conjunto con el Instituto Uruguay XXI para el desarrollo de trámites específicos de comercio exterior que se realizan en la Administración Central, de los cuales 53 ya se pueden hacer enteramente por Internet.

Ruibal afirmó que la meta de tener 100 % de los trámites en línea para 2020 está basada en la Agenda Digital 2020. Ello requirió un trabajo transversal con equipos de técnicos y referentes de todos los organismos de la Administración Central.

Cada organismo colaboró en la recopilación de información y en facilitar el trabajo a la interna de las organizaciones. Ello implicó el reaprendizaje sobre los procedimientos que implica cada trámite y promover acciones de gestión del cambio.

Ruibal destacó el compromiso que asumieron los organismos del Estado para llegar a la meta de incorporar los trámites al sistema y facilitar su inicio de manera electrónica.

Este proyecto no incluye a los gobiernos departamentales, aunque está abierto a asesorar a los que quieran comenzar el proceso.

Salir de la versión móvil