Condenado y en prisión falleció el ex dictador Gregorio Àlvarez a los 91 años de edad

Murió Gregorio Alvarez

Falleció el ex dictador Gregorio Alvarez.

El primero de setiembre de 1981 asumió la Presidencia de la República el General Gregorio Àlvarez, ya en el último tramo de la dictadura.

El plebiscito del 80 había marcado la voluntad de la ciudadanía de retornar a la democracia, mientras que el Teniente Alvarez se mostró duro frente a ese pronunciamiento.

En noviembre de 1982 se celebraron elecciones internas, pero con los principales líderes históricos blancos y colorados proscritos, al igual que toda la izquierda. De todos modos, los resultados de estos comicios fueron un claro rechazo al régimen dictatorial. Álvarez continuó con la represión hasta que finalmente, forzado por el avance de los sectores políticos opositores en las elecciones internas de 1982 y, tras haber perdido gran parte del apoyo de las Fuerzas Armadas para continuar con el régimen dictatorial, accedió a negociar un cronograma electoral que finalizó con las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 1984.

Durante el gobierno de Álvarez la represión se centró en activistas políticos en el país y en Argentina, cometiéndose delitos de lesa humanidad en cuarteles y bases clandestinas. Actualmente se está investigando el paradero de los desaparecidos, habiéndose encontrado los restos de por lo menos uno, luego de largos trabajos arqueológicos en terrenos de dependencias militares.

El 22 de octubre de 2009, Álvarez fue finalmente condenado por el homicidio de 37 personas durante su etapa como comandante del Ejército. La fiscalía argumentó que debía estar al corriente de los traslados de prisioneros políticos entre Buenos Aires y Montevideo, cuyos restos no han sido encontrados.

Fuente: Wikipedia

Salir de la versión móvil