Uruguay baja el tono y pide que Venezuela tengo voz sin voto en el Mercosur

José Luis Cancela, Canciller interino, realizando declaraciones a la prensa.

“El Gobierno de Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur “con voz y sin voto” tras ser notificado de la suspensión por incumplir el protocolo de adhesión, informó el canciller interino José Luis Cancela. Añadió que Caracas tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias del bloque para encontrar una salida negociada al conflicto planteado.

Cancela precisó en conferencia de prensa este viernes 2 que, dado que en la víspera se cumplió el plazo establecido en el Mercosur (Mercado Común del Sur) para que Venezuela adoptara las normas del bloque en su legislación, algunos países miembros entienden que debe ser suspendido.

El plazo fue dado cuando se negoció el 12 de agosto de 2012 la adhesión de Venezuela al bloque, conformado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, instancia en la que se estableció un plazo de cuatro años para que Venezuela incorporara todas las normas del Mercosur que estaban vigentes a esa fecha.

Ese plazo venció el 12 de agosto de este año y ante esa situación algunos estados miembros del bloque plantearon la necesidad de suspender a Venezuela en el ejercicio de sus derechos como consecuencia de no haber incorporado la totalidad de esta legislación.

En ese sentido, Cancela recordó que Uruguay planteo la conveniencia de no proceder a esta suspensión y, por el contrario, la necesidad de otorgar un plazo suplementario, una prórroga a los efectos de que Venezuela tuviera la oportunidad de incorporar estas normas.

Ese plazo venció este jueves 1°, cuando se presentaron los informes que dan cuenta según informa la Secretaría del Mercosur de un total 1.227 normas que eran las vigentes al 12 de agosto de 2012.

Señaló que, de estas 1227 normas, hay 68 que no requieren incorporación normativa, ya sea porque requieren un solo estado parte o sea porque son normas derogatorias.

Sobre las mencionadas normas, según informa la Secretaría del Mercosur, Venezuela incorporó 931 con lo cual estaríamos con 228 sin hacerlo todavía a la legislación venezolana.

Por otra parte, según señala la Secretaría del Mercosur, Venezuela notificó en distintas oportunidades que de esas 228 normas hay 117 que no puede incorporar por problemas de legislación interna venezolana.

Las dos normas más relevantes son la referida al protocolo de Derechos Humanos del Mercosur y el Acuerdo Común Económico Número 18, “que es el corazón o el acuerdo comercial del propio Mercosur”, explicó Cancela.

La comunicación del Mercosur dirigida a Venezuela dice textualmente que Venezuela cesa en el ejercicio de los derechos inherentes a su condición de estado pleno del Mercosur.

Esto, en la interpretación de Uruguay, se discutió con los socios en oportunidad de considerase la extensión del plazo que venció el este jueves 1°, lo cual quiere decir que está suspendido en el ejercicio de su voto.

En este sentido, Cancela aclaró que esa es la interpretación que Uruguay defendió ante los otros socios del bloque, pero “lamentablemente ese criterio no es compartido”.

Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur, con voz y sin voto, enfatizó Cancela.

Respecto de si esta medida es temporal, Cancela dijo que la propia comunicación dice que los estados del Mercosur que firman esta nota y el gobierno de Venezuela acordaran las condiciones para restablecer esta situación.

Sobre esta suspensión, Cancela dijo que Venezuela está notificado y se procedió a enviar por correo electrónico los facsímiles auténticos de esta comunicación, tanto al coordinador nacional de Venezuela su representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración como a la canciller venezolana.

Por otra parte, dijo que Venezuela planteó el jueves, mediante una nota dirigida a los cancilleres del Mercosur, que solicita activar el mecanismo de solución de controversia.

Cancela subrayó que la posición de Uruguay es que Venezuela tiene derecho a pedir que se aplique el protocolo de solución de controversias, ya que es un estado parte del Mercosur y por lo tanto todos los estados que formamos parte del bloque tienen derecho cuando hay discrepancias a pedir que funciones este sistema.

Sobre ese punto, explicó que este sistema prevé como primer paso la negociación directa entre las partes en una fecha que debe ser acordada entre las partes.

Explicó que en caso de establecerse una mesa de negociaciones toda estará sujeto a la discusión de esa mesa. Sin embargo aclaró, que la situación es la que está planteada.

Vía Presidencia de la República

Salir de la versión móvil