Calcar rediseña su marca

CALCAR rediseña su logo e isotipo.

Por Elio García /

 

Calcar ha rediseñado su marca, la que aún no aparece en todos los productos que ofrece, pero si en algunos,  como los frascos de dulce de leche y en un nuevo envase de leche ultrapasteurizada.

La empresa aprovechó la transición del viejo logo hacia el nuevo presentando otro packaging destacando sus ventajas «se refrigera como antes, ocupa menos lugar y es más cómodo ya que su sistema de tapa rosca, permite colocar el envase acostado en el refrigerador aún después de abierto. Es un sistema moderno, higiénico, fresco y muy práctico,» dice la publicidad.

Las referencias locales no se pierden

El Puente Giratorio de Carmelo estilizado que aparecía antes desaparece y a cambio presentan un isotipo figurativo parecido a cuatro pétalos. Se ubica al inicio de la C de Calcar, incluso la invade.

Una de las características que no hay que olvidar que el logo de Calcar es una sigla, su concepción está basada en unas iniciales. En este nuevo diseño la tiene presente ya que debajo dice «Cooperativa Láctea de Carmelo».

Luego en forma imperceptible aparece el Puente Giratorio. Nuestra hipótesis es que hay una alta probabilidad que haya sido una sugerencia al diseñador, de la dirección o gerencia de la cooperativa, para no crear polémica principalmente en el imaginario colectivo que tiene la marca en su ciudad originaria, ya que visualmente es un detalle que cuesta identificar por lo pequeño. No es un detalle menor señalar que hoy la empresa tiene además otra planta que procesa importantes productos en la ciudad de Tarariras.

Conclusiones

El lanzamiento del nuevo diseño se produce aún con la presencia del viejo logo en varios productos de la empresa. En el análisis se puede decir que es una jugada con cierto riesgo. Es cierto que le quita protagonismo a la nueva marca, porque debe convivir con la que ya fue, pero muchas de esas respuestas podrían darlas al interior de la empresa. Tal vez el stock de bolsas plásticas para leche es todavía importante y lo mismo con los otros envases que aún tienen el viejo logo son el motivo de esa «convivencia,» ese es tan solo un ejemplo.

Objetivamente se puede decir que es un logo algo recargado, con mucho texto, la presencia de un nuevo isotipo, la identificación de la firma y un Puente Giratorio que aparece notoriamente disminuido con la versión anterior que justamente pretendía todo lo contrario, lo tenía por encima de la sigla resignificando ese valor que lo identifican más los carmelitanos que otros mercados donde se comercializa este producto.

Pensamos que la configuración de nuevos mercados, los actuales cambios en los procesos productivos de la empresa pueden haber incidido para un cambio de cara.  El tiempo dirá del impacto y sus resultados. En esa construcción hay un camino de mucha publicidad y reposicionar la marca en todos los elementos tangibles, desde las facturas, uniformes, camiones, carteles en comercios.

Estamos ante una inversión importante para crear la nueva identidad de la empresa.

 

 

 

Salir de la versión móvil