38% de hogares fiscalizados no presentó documentación de inscripción en la seguridad social de personal doméstico

La mayoría del personal doméstico son mujeres.

“El 38 % de los hogares no presentó documentación de inscripción en seguridad social en el momento de la visita”, informó el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, al detallar los operativos en el sector doméstico. Señaló que si bien Uruguay cuenta con las cifras más altas de formalización a nivel mundial, es un sector vulnerable en comparación con el resto. En total Se fiscalizaron 1.784 hogares en nueve departamentos.

La fiscalización aún no desembarcó en el departamento de Colonia

La última fiscalización sobre cumplimiento de la normativa laboral en el sector doméstico se desarrolló entre el 6 y el 14 de octubre y consistió en visitar 1.784 hogares con un equipo de 17 parejas de inspectores, explicó Rey.

Detalló que 1.421 visitas fueron en Montevideo y 363 en Maldonado, Florida, Soriano, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Durazno y San José.

Durante las inspecciones, el 38 % de los hogares no pudo presentar al momento de la inspección la documentación que acredita la inscripción en la seguridad social. Además, el 36 % de los casos no presentó recibos de sueldo y un 26 % no proporcionó ropa de trabajo.

El jerarca informó que “actualmente se analiza la documentación y en algunos casos los empleadores ya presentaron la documentación correspondiente”.

Manifestó que culminada esta etapa y una vez finalizado el informe jurídico “se pasa a la verificación de incumplimientos a la normativa, que de confirmarse se aplicarán las sanciones correspondientes”.

La mayoría del personal doméstico son mujeres

La modalidad de trabajo que utiliza la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social supone la realización de varias visitas a casas y edificios de apartamentos en zonas previamente seleccionadas. Precisó que “la experiencia en este tipo de actuaciones hace prever que de cada cinco casas, una cuenta con servicio doméstico al momento de la visita”.

Señaló que al analizar los resultados de los hogares donde se pudo constatar la presencia de personal de servicio doméstico, se comprobó que el 96,4 % son mujeres. Agregó que uno de cada cuatro cuenta con personal en modalidad sin retiro, lo que comúnmente se denomina “con cama”.

Recordó que unas 73.800 trabajadoras domésticas están registradas en el Banco de Previsión Social (BPS) de un total de 95.600 que estima el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Salir de la versión móvil