Desde Calcar esperan con expectativa que Venezuela inicie el proceso de compra de alimentos uruguayos

 

Los productores lecheros de la zona, vinculados a Calcar, mantuvieron dos reuniones esta semana. La primera fue el pasado miércoles en Carmelo y la segunda el día  jueves en Tarariras. Humberto Mendivil, Presidente de Calcar informó a Carmelo Portal que estos dos encuentros significaron reunirse con algo más de la mitad de los productores de la cooperativa. Estas reuniones son planificadas cada tres meses o cuando amerita la situación.

El jueves se conoció la información desde Presidencia de la República que se concretaba “la compra de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares, por parte de Venezuela.” Dentro de esta cifra ya se conocía que estaba, entre otras empresas, la carmelitana Calcar. Sin embargo, en las reuniones que la empresa mantuvo con los productores, esta noticia no se conocía aún.

“Nosotros, en esas reuniones le comunicamos a los productores que no se habían procesado una serie de pasos que faltan para tener la apertura, de la posibilidad de exportar los quesos a Venezuela. Esto que se anunció ayer (por parte del gobierno) es un paso más, no es todo, faltan pasos a dar por parte de Venezuela», explicó Mendivil.

Se  conoció que el Gerente Hugo Pareschi había vuelto de su segundo viaje de negociaciones en ese país e informó del proceso que aún resta, como el de cerrar los contratos con las empresas exportadoras por mencionar un ejemplo, para posibilitar sí la habilitación de las cargas “el paso más importante es la concreción del fideicomiso que abrió el Bandes”, por otro lado explicó Mendivil que existe una transacción interna que no es fácil “nosotros desconocemos esa operativa, no sabemos en qué tiempo se realizará.”

El Presidente de Calcar destacó las buenas intenciones del gobierno uruguayo pero dijo ser muy cauto a la hora de indicar públicamente que la exportación es un hecho “tenemos información de nuestro gerente que la situación no es tan fácil. Las expectativas son muchas, queremos que se concrete cuanto antes, porque es una situación que nos ayudaría mucho para la cooperativa, pero debemos ser cuidadosos.”

Calcar, en este tema, informó que cumplió con todos los pasos para concretar la exportación pero se explicó que la firma de todos los contratos deben hacerse en Venezuela “si se aprueba el pago y la forma, habrá que volver a ese país y si todo marcha bien las exportaciones tendrían que salir en quince días”, comentó Mendivil.

Desde la cooperativa, por estas horas esperan la reunión del lunes y esperan concretar esas instancias de negociación que ya no dependen ni del gobierno y tampoco de Calcar “no podemos crear falsas expectativas, hoy estamos a la espera para empezar a etiquetar con todos los registros que pide el gobierno venezolano, el Ministerio de Alimentación. Los quesos están, tenemos que procesar todo el embarque, acondicionamiento y envío. Esperemos que todo se desarrolle bien para llegar a diciembre con los volúmenes pactados de venta,” explicó el Presidente de Calcar.

Salir de la versión móvil