Consejo Consultivo de Cuidados que representa a la sociedad será convocado para actuar en noviembre

Sistema de Cuidados

“El mes próximo convocaremos a reunión al Comité Consultivo de Cuidados, organismo asesor del Sistema de Cuidados que tendrá una integración muy plural con prestadores privados, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y de instituciones que producen conocimientos como las universidades”, destacó el responsable de la secretaría de Cuidados, Julio Bango, en la Mesa 4 del Diálogo Social, Cuidados y Discapacidad.

Bango afirmó que el mes que viene se instalará el Comité Consultivo de Cuidados con la participación de integrantes del PIT-CNT, de la sociedad civil, de las instituciones que producen conocimientos como las universidades públicas y privadas, además de prestadores de servicios de cuidados privados.

“Esto significa dar pasos en concreto en la construcción de un diálogo que debe ser permanente con la capacidad de criticar, controlar y proponer para la marcha del Sistema de Cuidados que en este momento es responsabilidad del Gobierno nacional”, afirmó el jerarca en la apertura de la Mesa 4 del Diálogo Social sobre Sistema de Cuidados y Discapacidad, que se realizó en la jornada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR).

Bango dijo que el Diálogo Social es un ámbito de escucha por parte del Gobierno en cuanto a los planteos que realizan la sociedad civil y las organizaciones.

“El Sistema de Cuidados que se está implementando tiene una perspectiva de desafíos sociales que van más allá del Gobierno actual porque la idea es proyectarlo en el marco del Diálogo Social de acá a 20 o 30 años”.

Explicó que en este ciclo de gobiernos progresistas, el primer desafío fue atender la emergencia, el segundo desafío fue ampliar la agenda de derechos sociales de nueva generación y actualmente la implementación del Sistema de Cuidados, lo que necesita el compromiso de la sociedad y la pauta de requerimientos en el marco del sistema de seguridad social.

“El sistema de cuidados va a operar en los cuidados que realice la sociedad del futuro. Nuestra propia vida empieza cuando somos cuidados, desde que somos niños o niñas; luego nos toca cuidar y después terminamos siendo cuidados en el marco de una sociedad estructurada”, precisó.

También afirmó que el bienestar de las personas no pasa solamente por los ingresos económicos sino por la suficiente autonomía que puedan tener las personas para desenvolverse en la sociedad y en el entorno familiar. “El sistema de cuidados viene a ocupar ese lugar y necesita del apoyo de toda la sociedad para construirse y en ese sentido escuchamos todas las propuestas que tiene la sociedad”, dijo Bango.

El funcionario puntualizó que “el Sistema de Cuidados es mucho más que la suma de una serie de servicios que estamos implementando y es necesario elevar la perspectiva para construir una nueva sociedad del cuidado en la que haya una corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad y que no sea solo un problema de las mujeres que cuidan a personas dependientes”.

Salir de la versión móvil